SOPOT, Polonia.- No fue Ivan Ukhov, el saltador ruso que apenas el mes pasado con su 2.42 se quedó a un centímetro de igualar la marca del cubano Javier Sotomayor que data de 1993. No, fue un joven catarí que sufre dolores crónicos de espalda el que se levantó con la medalla de oro en el Campeonato Mundial bajo techo: Mutaz Essa Barshim.

 

El campeón compitió en los Juegos Olímpicos de Londres con un dolor intenso en la espalda. Justo una semana antes de la justa se le diagnosticó una fractura en una vértebra lumbar de la espalda baja. Literalmente compitió con la espalda rota y aun así, fue capaz de colgarse la medalla de bronce.

 

Apenas en junio pasado logró superar la barra a 2.40 metros, en una competencia en Estados Unidos. Sólo ocho atletas en la historia han logrado esa hazaña.

 

Ukhov llegó a la competencia como el campeón olímpico, e igualó el salto del catarí en 2.38 metros, pero lo hizo en tres intentos, mientras que el medallista áureo lo consiguió en el primero.

 

Ninguno de los dos pudo con los 2.40 en un concurso que había levantado grandes expectativas ante la posibilidad de que, fruto de la rivalidad entre estos dos grandes saltadores, terminara cayendo el viejo récord mundial bajo techo del cubano Javier Sotomayor (2.43), imbatido durante 25 años.

 

Los dos favoritos siguieron estrategias diferentes. Mientras Ukhov se reservaba -sólo intervino en 2,20, 2,29 y 2,34-, Barshim no desdeñó ninguna altura. Cuando batió el récord asiático con 2.38 llevaba siete saltos, casi todos rozando la barra pero válidos, frente a los tres del ruso, que cometió su primer fallo en esa cota, aunque la salvó a la tercera.

 

El ucraniano Andriy Protsenko (2.36) fue bronce y, como los demás, asistió como espectador al desenlace.

 

Se dice que esta época es la dorada del salto de altura, debido a que muchos atletas superan los listones a mayor altura. La última vez que cinco saltadores superaban los 2.32 metros en Mundiales bajo techo fue en la edición de Toronto 1993, en la que se impuso Javier Sotomayor con 2.41.