El secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez, afirmó que la dependencia a su cargo participó en la determinación de no autorizar la realización del Hell & Heaven Metal Fest 2014, en Texcoco, ya que el recinto ferial incumplió condiciones sanitarias.

 

En conferencia de prensa, acompañado por el comisionado estatal contra Riesgos Sanitaros del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, afirmó que en el operativo de revisión que realizaron las autoridades de protección civil, para determinar la viabilidad del festival metalero, también participó la Secretaría de Salud estatal.

 

“Sí tuvimos que ver en la suspensión; la mayoría de las suspensiones se dan por el tema de protección civil, sin embargo, también estaban incumpliendo en los temas sanitarios”, sostuvo el funcionario estatal.

 

Resaltó que en materia de riesgos sanitarios, se determinó que había varias irregularidades, como no contar con el aviso de funcionamiento por las obras que se estaban realizando en el recinto, así como falta de un permiso de construcción sobre la calidad sanitaria.

 

El secretario de Salud local agregó que también se registraron faltas sanitarias en la calidad de la cocina y de los establecimientos donde se elaborarán los alimentos.

 

Recordó que al igual que en los temas de protección civil, en los que no se cumplían las medidas necesarias, lo mismo sucedió en materia de salubridad, “por eso la autoridad sanitaria tuvo que hacer las suspensiones”.

 

César Nomar refirió que para la inspección en materia sanitaria en eventos masivos, ferias y peregrinaciones, entre otros, la Secretaría de Salud creó una comisión especial para verificar ese tipo de acontecimientos.

 

Dicha comisión está integrada por un grupo de verificadores exclusivos para esos eventos y lo que se exige es que cuenten con el aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud, previo al evento y en el marco del mismo.

 

Ello, agregó, para supervisar las medidas sanitarias, como no vender alcohol a menores, o que no sea adulterado, que los alimentos no sean un riesgo a la salud, entre otros.

 

A su vez, el comisionado estatal contra Riesgos Sanitaros, Fernando Díaz Juárez, explicó que en la revisión de las medidas de higiene previas al Hell & Heaven Metal Fest 2014, no se acreditó la licencia de construcción sanitaria, ni del aviso de funcionamiento sanitario.

 

El referido aviso marca la normatividad vigente, en el caso de este tipo de establecimientos donde se venden alimentos y se preparan bebidas.

 

Sostuvo que en todos los casos, tienen que contar con los permisos antes de realizar ese tipo de eventos masivos, a fin de no generar un riesgo a la salud de los asistentes, así como de los trabajadores que presten sus servicios en ese recinto.