El gobierno federal construirá este año 476 mil viviendas nuevas y modificará las reglas de operación para que los ciudadanos que tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos puedan obtener un crédito para una casa, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el mandatario aseguró que los subsidios para vivienda pasarán de 8 mil a 12 mil millones de pesos durante este año, con lo cual se podrá concretar la estrategia que busca garantizar el acceso de los ciudadanos a créditos.

 

“Desde enero, el Gobierno de la República impulsa diversas acciones para respaldar su repunte con el apoyo de todos los actores involucrados y, prueba de ello, es justamente la firma de los convenios de coordinación que acabamos de atestiguar para hacer realidad los programas estatales de vivienda durante este año”, manifestó.

 

En las 31 entidades y el Distrito Federal, explicó, se invertirán “14 mil 600 millones de pesos, y permitirán realizar 148 mil acciones de vivienda en las entidades federativas”.

 

Ante empresarios y desarrolladores habitacionales, el jefe del Ejecutivo enfatizó que la “inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos, monto 18% superior al que se tuvo en el año 2013”.

 

Con lo cual, se fortalecerán el crédito para la vivienda a través de nuevas reglas en el INFONAVIT, el FOVISSSTE, el FONHAPO, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda.

 

Además de garantizar el acceso a vivienda a personas con menos salario, el mandatario prometió impulsar el “el acceso a una segunda hipoteca; habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales”, entre otras acciones.

 

El presidente anunció que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra se convertirá en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con el cual, “impulsaremos la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo, a través de proyectos de lotes para vivienda, para grupos sociales de bajos ingresos”.

 

José Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial expuso que “la meta que tenemos para este año es realizar un millón 100 mil acciones de vivienda, dentro de las cuales se considera la construcción de 475 mil viviendas nuevas”.

 

DATO

 

5.9

millones de empleos genera el sector de la vivienda

2.1

billones de pesos anuales se mueven en la construcción de desarrollos habitacionales

 14,600

millones de pesos se invertirán en las 31 entidades y el Distrito Federal, lo que permitirá realizar 148 mil acciones de vivienda en el país