La inversión en iPads y laptops no es la mejor opción para lograr que los niños tengan acceso a internet y las tecnologías de la información, ya que estos dispositivos cambia constantemente y se vuelve obsoleta en cuestión de meses, aseguró Aaron Sams, creador del sistema de aprendizaje Aula al Revés.

 

En entrevista con 24 Horas, Sams aseguró que la mejor inversión que pueden hacer los gobiernos es destinar más recursos para que las escuelas tengan conectividad a internet, lo que asegure a los estudiantes el acceso a la red como parte de su aprendizaje. En todo caso, dijo, es mejor comprar un smartphone, que se puede conectar a cualquier servidor de datos.

 

En México, el programa de inclusión y alfabetización digital en las escuelas comenzó el año pasado con la entrega de 240 mil laptops y para este se prevé comprar casi 710 mil tabletas, lo que significó un gasto de más de tres mil 500 millones de pesos.

 

-¿Podríamos haber usado ese dinero para dar accesibilidad a todas las escuelas del país?

 

-Sí, eso es lo que estoy impulsando sobre todo en los Estados Unidos. Dejen de comprar laptops, dejen de comprar IPads e inviertan en infraestructura. Después permitan que los niños que tengan un dispositivo lo traigan a la escuela o adquieran algunos para que aquellos que no tienen uno en casa puedan utilizarlos en las escuelas.

 

Esta visión permitirá que los maestros utilicen las nuevas herramientas para sus clases, como el Aula al Revés (Flipped Classroom), que Sams desarrolló hace siete años, cuando daba clases de química en una secundaria y que se implementó en escuelas de varios países, incluyendo México. Los resultados, dijo, son satisfactorios, ya que los estudiantes aprenden más rápido y mejor.

 

Con este método el docente graba su clase en video y se las entrega a los niños con un abanico de opciones para hacer ejercicios, buscar información en internet o en un libro de texto. Al otro día, los niños llegan al salón para demostrar que entendieron el tema o expresar sus dudas, en lugar de sólo anotar lo que el maestro repite durante la clase.

 

El investigador insistió en que para implementar nuevos modelos se requiere infraestructura, pero los gobiernos en todo el mundo insisten en adquirir computadoras o tabletas. “Tal vez más adelante se den cuenta de qué es lo mejor y cambien su visión”, puntualizó el docente.