Los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se inscribieron al proceso de selección del Instituto Nacional de Elecciones (INE), luego de que los partidos políticos les dieron luz verde a pocos horas de que concluya la convocatoria.

 

En un comunicado el IFE informó que “la decisión fue tomada después de que los partidos políticos expresaran su interés de mantener una línea de continuidad en la transición del IFE al nuevo INE”.

 

Los consejeros del IFE que buscan ir al INE son: María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, quienes ya asumieron la presidencia rotativa del IFE tras la salida de Leonardo Valdez Zurita.

 

Además hay nombres como el del ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo y de la ex consejera electoral del mismo órgano, Karla Astrid Humphery Jordan.

 

También hay nombres de ex consejeros electorales como el de Ciro Murayama, José Virgilio Rivera Delgadillo y Arturo Sánchez Gutiérrez.

 

Antes de que los consejeros tomaran una decisión, la dirigencia nacional del PRI informó que simpatizaba con la posibilidad de que los cuatro consejeros del IFE, valoraran la opción de inscribirse en el proceso de selección para la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el entendido de que su eventual participación contribuiría significativamente al buen desempeño de la autoridad electoral.

 

“Tanto María Marván, como Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, han dado múltiples testimonios de su patriotismo, particularmente en los últimos meses, en que se han desempeñado como un equipo cohesionado, funcional y eficaz, privilegiando siempre los intereses superiores del instituto”, indicó el PRI en un comunicado.

 

Esta propuesta fue impulsada por la dirigencia nacional del PRD, que propuso que sería conveniente y aconsejable que los actuales consejeros electorales del IFE se inscriban en el proceso en curso y, en su momento ser considerados por la Cámara de Diputados en la designación que tendrá bajo su responsabilidad.

 

“Ello ayudaría a mantener una línea de continuidad entre el actual Instituto Federal Electoral y el futuro Instituto Nacional Electoral”, indicó la dirección nacional perredista.