Los integrantes de la comisión de Gobernación aprobaron sin cambios el dictamen de la minuta que regresó el Senado para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, la cual se presentará en la sesión de este jueves para su discusión en el Pleno.

 

A favor del dictamen de la minuta, como la envió el Senado, hablaron los diputados Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), Amalia Dolores García Medina (PRD) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

 

Fernando Belaunzarán (PRD) señaló que la ley que se aprobó en diciembre pasado en la Cámara de Diputados era buena, pero la que modificó el Senado es mejor y expresó su seguridad de que con su aprobación habrá consulta popular en el 2015, cuando se lleven a cabo elecciones federales.

 

En contra se pronunciaron Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Alfonso Durazo Montaño (MC) y Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), quienes cuestionaron principalmente el procedimiento legislativo para su discusión, por considerar que no se estaba cumpliendo con la técnica legislativa.

 

En principio estaba previsto que se obviaran todos los trámites a la minuta del Senado y se discutiera este miércoles en el Pleno, pero 16 diputados de PRD, PT y MC subieron a la tribuna para rechazar este procedimiento y la Mesa Directiva decidió turnarla a la Comisión de Gobernación para elaborar el dictamen.

 

El documento fue aprobado el pasado 10 de diciembre en San Lázaro, como Cámara de origen, pero el Senado lo modificó y lo regresó la semana pasada.

 

Los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios, PRI, PAN y PRD expresaron en las últimas horas la voluntad de sus bancadas por aprobar la minuta con los cambios que realizó el Senado.

 

Esta ley federal tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana.

 

Silvano Aureoles Conejo (PRD) aseguró miércoles que la mayoría de los legisladores de su fracción se allanaría y votaría a favor el dictamen a la minuta de Consulta Popular que se ha avalado en la Comisión de Gobernación.

 

Señaló que es un “error muy grande” votar en contra de la minuta de consulta popular, ya que, aseguró, es una bandera del PRD y de la izquierda, al igual que el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

 

Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) afirmó el martes que su grupo parlamentario aprobaría en sus términos la minuta que regresó a San Lázaro el Senado.

 

“No tenemos en el PRI ningún comentario contrario a lo que en la Cámara de Senadores modificaron en la minuta de consulta popular; yo, en lo personal, estoy satisfecho y saludo al Senado de la República por hacer un trabajo sumamente profesional”, manifestó.

 

El documento fue avalado con 19 votos a favor y cuatro en contra y se turna a la Mesa Directiva para que sea programado en la próxima sesión del Pleno, afirmó el presidente de la Comisión en funciones, Abel Octavio Salgado Peña (PRI).