El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que existen las condiciones “sociales y legislativas” necesarias para someter la reforma energética a una consulta popular.

 

El líder parlamentario destacó que con las modificaciones realizadas por el Senado, la semana pasada, al dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular,  aumentaron significativamente las posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN), valide la constitucionalidad de ese ejercicio democrático.

 

Barbosa Huerta aseguró que “La consulta va, porque en diversos sectores de la sociedad aumenta paulatinamente la solicitud para ejercer este derecho contenido en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución”.

 

Señaló que antes de las modificaciones del Senado “se complicaba enormemente” la realización de este ejercicio ciudadano, por lo que confió en que la Cámara de Diputados analice y apruebe el proyecto legislativo en los términos en los que fue enviado a San Lázaro.

 

El legislador recordó que, en diciembre de 2013, la dirección nacional del PRD, legisladores de izquierda y diversas personalidades de la sociedad civil entregaron al Senado de la República más de un millón 700 mil firmas, gracias a las cuales, aseguró, se dará un ejercicio democrático “inédito” en el país.

 

El pasado 27 de febrero, la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores terminó de contabilizar el contenido de las 132 cajas con las firmas que recabó el PRD con motivo de realizar una consulta popular sobre la reforma energética; tras este inventario, se dio a conocer que son más de un millón 700 mil ciudadanos los que reclaman la consulta.

 

El senador perredista aseguró que la validación de las firmas y las modificaciones a la ley representan un importante triunfo, que dará a la sociedad la oportunidad de decidir si avalan o no, la reforma energética.

 

El senador perredista reafirmó que la validación de las firmas y las modificaciones a la Ley Federal de Consulta Popular representan un importante triunfo que dará a la sociedad la oportunidad de decidir si avalan la reforma energética. ESTÉFANA MURILLO