Durante 2012, más de 42 millones de pesos destinados a la prevención y manejo de riesgos ante desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, fueron desviados de su finalidad a través de apoyos que no pudieron ser comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Apoyos a productores de padrones no registrados y recursos duplicados o no ejercidos, fueron algunas de las irregularidades que la ASF detectó durante 2012 en el ejercicio del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

El caso más grave fue respecto al seguro agropecuario catastrófico, del que se otorgaron recursos al gobierno del estado de San Luis Potosí por 17.1 millones de pesos por concepto de indemnizaciones.

 

Pese a que las autoridades estatales presentaron nóminas para sustentar la entrega de los recursos en efectivo a los beneficiarios, estos informaron que no recibieron los apoyos o que los recibieron en especie, sin que esto último estuviera regulado en la normativa correspondiente.

 

Ante este hecho, la ASF presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por las diversas irregularidades en la entrega de los apoyos a los beneficiarios del programa en la entidad.

 

Entre 2011 y 2012, San Luis Potosí fue junto con Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, una de las entidades más afectadas por la peor sequía registrada en siete décadas en el país, que causó estragos en 70% del territorio nacional, produciendo pérdidas en la producción agrícola por arriba de 16 mil millones de pesos, según cifras del Inegi.

 

Asimismo, la ASF detectó probables daños a la Secretaría de Hacienda por un monto de tres millones 206 mil pesos por apoyos otorgados a mil 680 personas que no se encontraban dentro de los padrones autorizados por la Sagarpa para recibir este tipo de apoyos, además de apoyos duplicados a 887 productores del estado de Coahuila por más de tres millones 453 mil pesos.

 

En 2012, los recursos ejercidos para apoyo directo del Cadena se destinaron para atender 20 contingencias climatológicas ocurridas dentro del periodo de julio de 2011 a agosto de 2012, entre sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales e inundaciones por tornado o ciclón, y se entregaron a los beneficiarios mediante cheque o en efectivo.

 

Además de la sequía, los huracanes Beatriz y Jova, así como las lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, y las intensas nevadas en el noroeste del país afectaron miles de hectáreas de distintos cultivos.

 

En su Informe de la Cuenta Pública 2012, la ASF determinó que la Sagarpa no cumplió con las disposiciones normativas aplicables del Cadena, programa que surgió en 2003 como Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el objeto de apoyar a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos que no cuentan con un seguro, afectados por fenómenos climatológicos.

 

Debido a estas inconsistencias, el órgano fiscalizador emitió siete recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y una denuncia de hechos ante las autoridades contra quienes resulten responsables de los actos u omisiones que conllevaron estos desvíos.

 

DATO

Entre 2011 y 2012, San Luis Potosí fue junto con Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, una de las entidades más afectadas por la peor sequía registrada en siete décadas en el país

 

SE ENTREGARON APOYOS INJUSTIFICADOS

 

En 2012, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) otorgó apoyos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos a 24 mil 167 productores y compradores de productos agropecuarios sin acreditar que los beneficiarios produjeran o comercializaran mercancía con problemas de mercado.

 

La finalidad de Aserca es fortalecer la cadena productiva y comercial agropecuaria dando certidumbre de ingresos a productores y compradores a través de apoyos, no obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2012 los beneficiarios del programa representaron apenas 7.3% de la población objetivo, que entonces era de 330 mil 330 personas.

 

Al concluir la auditoría de desempeño, el órgano fiscalizador dedujo que en el último año de la administración anterior quedaron pendientes de atender  306 mil 163 productores y comercializadores de productos como trigo, sorgo, cártamo, maíz, soya, algodón, ganado porcino, ganado bovino, girasol y frijol.

Por otra parte, Aserca entregó apoyos por mil 857 millones de pesos para pagar ciclos agrícolas diferentes a los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de ese año, sin acreditar la autorización de la Secretaría de Hacienda.