La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa se pronunció contra la pretensión del gobierno local de aumentar la tarifa del trolebús, ya que los capitalinos han tenido que acatar diversos incrementos en los servicios de transporte público sin que haya resultados a su favor.

 

En entrevista, el diputado Orlando Anaya indicó que en 2013 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) elevó las tarifas de Metrobús, microbuses y del Metro, lo cual no es justo ya que el servicio que brindan sigue siendo inoperante, insuficiente y no resuelve los problemas de movilidad de la Ciudad de México.

 

Por ello, demandó que no se aumenten las tarifas del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal hasta que se comiencen a ver resultados en esos servicios, pues a pesar de las promesas del gobierno capitalino, los usuarios siguen bajo condiciones de inoperancia.

 

“Cuando los usuarios del Metro, Metrobús y microbuses no tengan que padecer altas temperaturas, aglomeraciones, inseguridad y ambulantaje, entonces sí se podrá hablar de considerar una modificación de la tarifa de otros servicios de transporte; mientras, ni un peso más”, expresó.

 

Anaya González sostuvo que uno de los principales retos que deben afrontar el trolebús y el tren ligero es la inseguridad, ya que la vida e integridad de los usuarios se ve expuesta debido a las innumerables deficiencias que presentan estos medios de transporte.

 

“Muy frecuentemente se registran accidentes, los pasajeros suelen ser víctimas de asaltos, además de padecer molestias como el ambulantaje dentro del servicio y retrasos en las corridas”, detalló el legislador de Acción Nacional.

 

Precisó que el gobierno capitalino “no ha cumplido las muchas promesas que ha hecho a los ciudadanos en cuanto a mejoras; en el Sistema de Transporte Público no se han cumplido, por lo que es injusto que se pretenda elevar las tarifas del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal”.

 

“Es una incongruencia que se busque elevar el precio del tren ligero y trolebús a cambio de promesas de modernización, cuando esa promesa se hizo en abril de 2013 en microbuses y Metrobús, y desde diciembre en el Metro, por lo que es injusto querer sangrar aún más los bolsillos de los usuarios”, puntualizó.