Frente al debate que se avecina por la eventual liberación de semillas transgénicas para su siembra y comercialización en el país, la asociación AgroBio México, que congrega a compañías como Monsanto, Dow AgroSciences, Bayer y Syngenta, presentó un compendio de reportes sobre el éxito que han tenido estos cultivos en diversos países.

 

A través del libro Introducción al ambiente del maíz transgénico, científicos de organizaciones y compañías privadas analizan la implementación de este tipo de cultivos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Uruguay, España y México, y muestran “resultados favorables” en el uso de las semillas genéticamente modificadas.

 

De acuerdo con los investigadores de dichos países, en Argentina, Brasil, Colombia, Honduras y España, el cultivo de maíz transgénico ha reportado impactos positivos en los últimos años, con una mejoría en rendimientos de productividad que oscilan entre 30% y 40%, según las variedades sembradas, las regiones y las condiciones climáticas.

 

José Luis Solleiro, coordinador de CambioTec, proyecto de vinculación entre empresas e instituciones de investigación, señaló que esta investigación se presenta como marco comparativo para que los tomadores de decisiones en el país tengan referencias útiles sobre lo que pasa en países con desarrollo similar al de México.

 

El pasado martes tocó el turno a la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que presentó el libro El maíz en peligro ante los transgénicos, en el que advierten de las consecuencias negativas por el uso de estas semillas.

 

Daniel Ramón Vidal, investigador de la compañía Biopolis, en España, refirió que tanto en América Latina como en Europa el tema de los transgénicos está demasiado polarizado y la información que se ofrece es, sobre todo, especulativa.

 

En México, el debate sobre el uso de transgénicos en los cultivos recobró intensidad en el marco de una reforma para el campo anunciada por el Ejecutivo y la cual plantea el tema de las semillas genéticamente modificadas como una alternativa para el desarrollo industrial del país, de acuerdo con legisladores nacionales.