El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro transfirió 40 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina como parte del convenio para la entrega de apoyos a los llamados vagoneros, a fin de que dejen de vender sus productos de forma ilegal en las instalaciones del transporte.

 

El director del STC, Joel Ortega, indicó que estos recursos serán coordinados por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de que sean entregados a más de 2 mil vendedores informales.

 

“Se transfirieron 40 millones de pesos, con la autorización del Consejo de Administración y creo yo que sensiblemente ya bajó (la presencia de vendedores ambulantes), pero requerimos mantenerlo porque es una tarea que tendrá que ser permanente porque pues no sólo los que estaban sino otros”, aseguró luego de la firma de un convenio entre el Metro y el Banco de México sobre la campaña de difusión de billetes maltratados, rotos y falsos.

 

El funcionario capitalino señaló que, hasta el momento, se han inscrito poco más de dos mil 300 vendedores ambulantes a este esquema de ayuda, sin embargo reconoció que todavía hay algunos de estos comerciantes trabajando al interior del STC y que podrían.

 

Cabe recordar que una de las promesas del gobierno del DF, a fin de obtener el apoyo de la ciudadanía, para aumentar el costo del boleto del Metro fue eliminar el comercio informal al interior del transporte. El incremento fue el origen del movimiento #Posmesalto, formado por ciudadanos inconformes con el aumento al costo del servicio.

 

Respecto al Fideicomiso del Metro, Ortega Cuevas afirmó que, en los próximos días, el gobierno del Distrito Federal y Nacional Financiera (NAFINSA) firmarán un convenio de colaboración para que la institución forme el fideicomiso, donde se destinará recaudado del incremento de la tarifa del STC.

 

Indicó que este convenio ya está a revisión por los órganos jurídicos de la Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Finanzas capitalina, dependencia que ha llevado a cabo las negociaciones con NAFINSA.

 

Ortega Cuevas indicó que, hasta el momento, se han recaudado 450 millones de pesos con el aumento a la tarifa del boleto, lo cuales irán directo al fideicomiso.