La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un descalfó de más de 300 millones en las cuentas públicas del IFE del presupuesto ejercido en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón y en el que se realizaron elecciones presidenciales.

 

Una de las irregularidades, según el resultado de la fiscalización, está en las cuentas bancarias del IFE, donde fueron detectados desfalcos por 216 millones 179 mil 841 pesos.

 

La auditoría practicada identificó que en una cuenta de Scotiabank existen “disponibilidades financieras” por 207 millones de pesos, los cuales “no se reintegraron a la Tesorería de la Federación (TESOFE)”.

 

De acuerdo con el informe de la ASF, el IFE no pudo acreditar que los cheques por esa cantidad siguieran en tránsito; es decir, que no hayan sido cobrados. Además, la ASF encontró un desfalcó de otros ocho millones 934 mil pesos, los cuales no han sido regresados a la Federación.

 

Otros 21 millones 557 mil 608 pesos, detectó la fiscalización, se pagaron como compensación a empleados del IFE por aumentar su carga de trabajo en las elecciones presidenciales de 2012, lo cual no está autorizado en el Cofipe.

 

El IFE registró un millón 862 mil 108 pesos como pagos cancelados por faltas del personal contratado bajo el régimen de honorarios. Estos recursos se esfumaron.

 

Desaparecen 60 millones

 

 

El IFE no demostró la entrega de 60 millones 632 mil pesos a las Juntas  Locales y Juntas Distritales por concepto de apoyos para el proceso electoral, en el que se renovó la Presidencia de la República.

 

“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”, refiere el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Compran celulares fantasmas

 

 

La fiscalización detectó “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 9 millones 618 mil 563 pesos por la falta de evidencia de la entrega-recepción de 378 equipos  de telefonía satelital relativos al contrato de prestación de servicios núm. IFE/033/2012”.

 

En el proceso de auditoría, el IFE sólo comprobó la entrega de 197 teléfonos de 572 supuestamente comprados para las Juntas Distritales; sin embargo, “queda pendiente la acreditación de los 378 restantes los cuales tienen un costo de  superior a los nueve millones de pesos”.

 

Los montos en la mira

 

Monto (pesos)                    Concepto

216,179,841.02                   Cuentas bancarias

11,851.80                             Cheques cancelados y no regresados

1,862,108.45                        Pagos cancelados a personal de honorarios

21,557,608.93                      Compensaciones por exceso de trabajo en elecciones

2,252,988.59                        Por mil 268 cheques no cobrados

3,695,320.57                        No comprobaron pago de gratificación de fin de año a empleados de honorarios

3,471,721.17                        Pagos de honorarios no justificados

9,618,563.05                        Compra de 378 celulares no entrados

60,632,000.2                        No comprobaron su entrega a las juntas distritales

 

IFE rechaza dictamen de la ASF

 

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación pidió al IFE, como parte de su informe de la Cuenta Pública 2012, reintegrar a la Federación más de 216 millones, el órgano electoral rechazó el dictamen.

 

En respuesta a las 12 observaciones y al dictamen de fiscalización, calificado por la ASF con “salvedad” hasta que no regularicen las cuentas, el Instituto Federal Electoral tiene sus propias conclusiones.

 

“Es incorrecta la aseveración de reintegrar a la TESOFE dichos recursos, ya que tanto los recursos de los cheques que se encontraban en tránsito y que a la fecha ya fueron cobrados, como los pasivos de ejercicios anteriores, corresponden a obligaciones reales a cargo del Instituto a favor de prestadores de bienes y servicios, por lo que no pueden destinarse a fin distinto del pago por los bienes y servicios recibidos”, respondió el IFE en una nota informativa.

 

También rechazó la observación de que 21 millones 577 mil pesos fueron utilizados para compensaciones extraordinarias a sus trabajadores durante el proceso electoral de 2012, y que el Cofipe no lo contempla.

 

A su parecer, “las cargas y responsabilidades de trabajo extraordinarias deben ser reconocidas y recompensadas de conformidad a las posibilidades del presupuesto autorizado para el Instituto Federal Electoral”.