QUITO. Los colegios electorales en Ecuador cerraron hoy a las 17.00 horas local, tras unos comicios para designar a alcaldes, prefectos de las provincias, concejales urbanos y rurales y vocales de las juntas parroquiales, que transcurrieron con normalidad.

 

En una jornada que ha sido calificada como normal por los observadores internacionales que vigilaron el proceso, los colegios electorales cerraron tras diez horas de apertura para recibir a los votantes.

 

Más de once millones de ecuatorianos fueron facultados para designar hoy, de entre 27 mil 895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y cuatro mil 79 vocales de las juntas parroquiales.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó como positiva y normal la jornada electoral, salvo pequeños incidentes “focalizados”, criterio que fue compartido por los observadores internacionales.

 

El CNE suspendió el proceso de votación en el recinto Santa Rita, del cantón San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas (noreste), donde se produjo la destrucción de papeletas, según precisó Roxana Silva, vocal del organismo.

 

El presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que las elecciones en los lugares donde se han suspendido las votaciones se efectuarán en un plazo de diez días.

 

Un total de 27 mil 895 candidatos fueron inscritos para esta elección.

 

Resultados preliminares y extraoficiales a boca de urna dieron como ganador de la alcaldía de Quito al postulante de la oposición Mauricio Rodas, de la coalición Suma-Vive, quien derrotó al oficialista Augusto Barrera, del movimiento Alianza País, que iba por la reelección al cargo.