CARACAS. La estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona murió en la ciudad de Valencia (centro de Venezuela) tras ser herida de bala el martes en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno, confirmó uno de los médicos que la atendió.

 

“Fue intervenida quirúrgicamente ayer (martes), pero su evolución no fue satisfactoria. Murió (el martes) a las 12.15 pm hora local, dijo el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde Carmona permanecía hospitalizada.

 

El alcalde opositor del municipio San Diego, uno de los 14 municipios del estado de Carabobo, Enzo Scarano, relató que la joven fue alcanzada por una bala cuando desconocidos armados, a bordo de motocicletas, dispararon contra manifestantes de la oposición en la ciudad de Valencia, ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

 

A principios de enero la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear, de 29 años, y su exesposo murieron baleados por delincuentes mientras se encontraban varados en una autopista en un suceso que conmocionó al país.

 

La muerte de Carmona, de 22 años y elegida el año pasado como Miss Turismo del estado central Carabobo, eleva a seis el número total de víctimas fatales producto de las protestas iniciadas hace una semana en Venezuela.

Sobre el destino del opositor Leopoldo López, fue trasladado por las autoridades hasta la cárcel militar donde se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada.

 

Los abogados de López denunciaron pretensiones de violar el debido proceso con la decisión de las autoridades de realizar la audiencia en la cárcel militar donde está detenido.

 

“No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.

 

El gobierno ha dicho que la medida fue para garantizar la seguridad del detenido.

 

El defensor agregó en un comunicado “en este momento el Palacio de Justicia es el lugar más seguro y protegido de toda Venezuela…Queremos denunciar la pretensión de violar el debido proceso. Nos preocupa que no se cumplan las normas constitucionales, las reglas y garantías”.

 

Según la defensa, López podría ser imputado de los delitos de homicidio intencional y terrorismo, entre otros, pero un funcionario judicial, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que solo se estaría considerando imputarlo por lesiones graves, incendio de edificio público e instigación a delinquir.

 

Varios centenares de manifestantes acudieron a los tribunales penales para acompañar a López en su audiencia que horas después fue trasladada a la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. La sede del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, amaneció rodeada de varias decenas de guardias nacionales con equipos antimotines. Los manifestantes se retiraron pacíficamente de los tribunales luego de permanecer por varias horas en los alrededores.

 

El canciller Elías Jaua defendió las actuaciones de gobierno en el caso de López y señaló a Estados Unidos de prestar apoyo a sectores opositores locales para actuar contra el gobierno de Maduro.

 

Jaua dijo durante una reunión con embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la Cancillería que las autoridades han actuado apegadas a la ley y respetando los derechos humanos.

 

URIBE COMPARA LA CRISIS CON LA QUE VIVE SIRIA

 

 

MÉXICO. El expresidente colombiano Álvaro Uribe acusó al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de ser “un promotor de la violencia” y dijo que la situación en el país sudamericano la es tan grave como la de Siria.

 

En declaraciones a la emisora mexicana Radio Fórmula, Uribe (2002-2010) señaló que el “gobierno de Venezuela ha sido un promotor de la violencia (…), un proveedor de armas a pandillas venezolanas que se crean para maltratar a los disidentes políticos”.

La situación que vive ese país “es tan grave como la de Siria o más”, pero lo que pasa allí no importa a la comunidad internacional a pesar de que “están asesinando a una población por solo expresar un disenso político”, afirmó.

Uribe llamó al mundo democrático a exigir la liberación “cuanto antes” del opositor Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades en un acto multitudinario en Caracas debido a la orden de captura que pesaba en su contra por los delitos de homicidio y terrorismo.

 

“Duele mucho, desgarra, que un disidente político haya sido llevado a la cárcel” porque “esta dictadura, a la mejor manera castrista, utiliza las cárceles para desaparecer a los disidentes” y torturarlos, apuntó.

Sobre las acusaciones de Maduro de estar detrás de la violencia en Venezuela, “financiando y dirigiendo movimientos fascistas”, el exmandatario colombiano dijo que son “las cortinas de humo de los dictadores, de los tiranos” afirmó Uribe, quien también advirtió sobre los “riesgos de que Colombia llegue a sufrir un contagio”.

 

Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y con su homólogo, Nicolás Maduro, por “el ataque brutal al que se enfrentan”.

 

En un telegrama, cuyo contenido fue difundido por la agencia de noticias oficial Sana, Al Asad respaldó la gestión de Maduro al frente de Venezuela y denunció que tanto este país como Siria hacen frente a “un intento de crear el caos, de extender la influencia de la dominación extranjera y de explotar sus riquezas”.

 

Venezuela es uno de los principales aliados en Latinoamérica del régimen de Al Asad.