Después de un mes de haber demandado a dos involucrados con el empresario, el miércoles pasado autoridades estadunidenses capturaron al que fuera calificado como “un hombre muy peligroso”, colocándole un dispositivo de localización y arraigándolo en San Diego, California

 

La Agencia Federal de Investigación (FBI), capturó a José Susumo Azano por los cargos de financiamiento ilegal a campañas en San Diego, en el estado de California, Estados Unidos.

 

El miércoles pasado fue detenido el que fuera considerado por el FBI como “un hombre muy peligroso”, adjetivo colocado al empresario mexicano por autoridades estadunidenses debido a la articulación de una campaña en contra de la empresa de energía Sempra en México.

 

Un día después de su captura, fue llevado ante un tribunal federal localizado en San Diego para ser acusado por canalizar de manera ilegal más de 500 mil dólares en apoyo a políticos de esa misma ciudad.

 

José Susumo Azano Matsura, de 48 años, dirige Grupo Azano S.A., un conglomerado de comopañías de construcción y seguridad en la Ciudad de Guadalajara, además, es conocido tanto en México como en otras partes del mundo,  por vender equipo de vigilancia a gobiernos.

 

Como adelantó 24 HORAS, el FBI presentó el 21 de enero una demanda en contra de dos personas y una empresa mediante las que el empresario mexicano, José Susumo Azano Matsura financió campañas en EU.

 

La demanda, implicaba donaciones ilegales, falsificación de documentos y en general, conspiración en contra de Estados Unidos.

 

La demanda presentada por el FBI es en contra de Ravneet Singh, asesor político de redes sociales, la empresa ElectionMall, Inc. y de un ex-detective de la policía de San Diego, Ernesto Encinas, acusados de operar junto con otros una red de financiamiento ilegal a campañas en dicho estado, de sobornos a funcionarios y de falsificación de información proporcionada a la FBI.

 

El monto de la inyección ilegal es de 500 mil dólares, y fueron proporcionados a cuatro políticos en San Diego, entre 2011 y 2012, cuyos intereses están ligados al empresario Azano Matsura.

 

Los fiscales que acusaron formalmente a Susumo Azano  ayer afirmaron que él en complicidad con varias personas más, hicieron donativos ilegales a comisiones independientes que respaldaban a cuatro candidatos para alcaldías y el Congreso en 2012 y 2013.

 

De acuerdo con la agencia AP, Azano se declaró ante este tribunal como inocente de ser un extranjero que proporciona contribuciones de campaña.

 

La fianza de Asano se fijó en cinco millones de dólares y se le ordenó confinarse en una casa de la zona metropolitana de San Diego, usar dispositivo de localización y entregar sus documentos de viaje.

 

Como producto de las investigaciones y del seguimiento de los pasos de Susumo Azano, el FBI allanó dos viviendas vinculadas a Azano en el suburbio de Coronado después de que se revelaron  los primeros cargos penales en la pesquisa.

 

Respecto a los detalles de la detención, el vicefiscal federal Timothy Perry dijo que mientras que la esposa y los hijos de Azano son ciudadanos estadunidenses, el detenido se encontraba en el país con una visa de corto plazo que el Departamento de Estado revocará, “quizá en cuestión de días”.

 

Los cargos interpuestos el mes pasado no describen exactamente el motivo de las donaciones, pero Perry dijo en una audiencia de fianza de uno de los acusados, que el empresario quería construir en San Diego y convertir la zona del centro ubicada frente al mar en la “Miami del oeste”.

 

Las denuncias presentadas el mes pasado describen una donación de 100 mil dólares para apoyar a un candidato a la alcaldía, una de 190 mil dólares para otro candidato a alcalde y 30 mil dólares para un candidato a un cargo federal.

 

Las denuncias también mencionan a un “donador sustituto” no identificado que presuntamente tomó un cheque del empresario por 380 mil dólares para canalizar las donaciones.

 

Esta no es la única investigación de las autoridades estadunidenses en contra de Asano Matsura.

 

“Susumo recientemente le dijo a una tercera persona que descubrió una manera de acabar con Sempra por dos mil millones de dólares”, dicen documentos desclasificados del FBI.

 

“Se cree que Susumo es un hombre muy peligroso”, advierte.

 

Esto, a raíz de una investigación por presuntos actos de corrupción de Sempra en México, abierta en 2011, la empresa pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigara al empresario mexicano, pues tiene información que indica que está financiando una campaña en su contra, y que está asociado con narcotraficantes y con muchos políticos.