ATZOMPA. Un enfrentamiento a pedradas se registró en Santa María Atzompa luego de que la policía estatal rescató a los cuatro regidores que estaban retenidos en el palacio municipal.

 

La decisión de los uniformados provocó la molestia de los pobladores quienes lanzaron piedras para tratar de detener a los policías.

 

Por varias calles los habitantes persiguieron a los elementos que a toda costa trataron de ponerse a salvo, mientras que una lluvia de piedras les caía encima.

 

La calma aparentemente ha regresado a la comunidad, los policías huyeron con los regidores que rescataron y los habitantes regresaron al palacio municipal.

 

Los hechos sucedieron de la siguiente manera: cuatro regidores opositores al presidente municipal de Santa María Atzompa, Jaime López García, irrumpieron de forma violenta al palacio municipal con la intención de apoderarse de las oficinas y mantener el control de la localidad.

 

Los habitantes se percataron de esta situación, por lo cual cercaron las instalaciones y no permitían la salida de los concejales, hasta que se llevara a cabo una investigación ya que estas personas están acusadas de retener en un domicilio particular una patrulla, los recibos del impuesto predial, los camiones recolectores de basura entre otras pertenecías del ayuntamiento.

 

Al lugar llegó la policía estatal para atender el tema, ya que los pobladores estaban molestos y amenazaban con golpear a los acusados, a quienes pretenden obligar a firmar su renuncia y un acta en donde se comprometieran a entregar lo que sustrajeron.

 

El presidente municipal aseguró que nada tiene que ver en el tema, ya que la población tomó su decisión por lo que sólo le resta estar al pendiente para que no se generen hechos violentos.

 

Sin embargo, dijo que los regidores Jorge Álvarez López, Milton Onasis Aguilar, Antonio García y Pedro López, han tratado de desestabilizar al pueblo desde el inicio de la su administración, por eso esperan la presencia de representantes de la Secretaría General de Gobierno para que se logre una solución pacífica.

 

La situación es tensa en la comunidad pues tocaron las campanas de la iglesia para llamar a todos los habitantes a sumarse a lo que llaman “la defensa de su municipio”.

 

Atzompa se ubica en los Valles Centrales de Oaxaca