La Cumbre de América del Norte permitió reafirmar los lazos de amistad, la buena relación trilateral y avanzar para hacer de ésta la región más competitiva del mundo, con prosperidad y mayor seguridad de sus habitantes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En una conferencia conjunta tras concluir los trabajos de la Cumbre en el Palacio de Gobierno del Estado de México, el mandatario mexicano detalló que las iniciativas acordadas se enfocan a mejorar la competitividad de la región en la economía mundial.

 

Acompañado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, indicó que el intercambio parte de la confianza y de la buena relación para expandir oportunidades y promover paz, así como seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.

 

Explicó que la reunión estuvo basada en cuatro ejes. El primero de ellos fue sobre el impulso a la prosperidad de la región de América del Norte. En ese sentido se impulsó la creación de un plan de trabajo para la competitividad, uno de transporte que potencie la infraestructura en el comercio y otro acuerdo para simplificar los procedimientos y requisitos aduaneros.

 

También se habló de facilitar el tránsito de personas y de armonizar el programa de viajeros confiables que los tres países de la región de América del Norte implementan.

 

En el segundo eje se habló de nuevas áreas de oportunidad, como las facilidades para la movilidad de estudiantes por los tres países y el incremento del intercambio académico.

 

En este segundo tópico general también se abordó el tema de la sustentabilidad y se acordó impulsar el desarrollo de estrategias para combatir el cambio climático.

 

Además pactaron poner atención en la conservación de la mariposa monarca, “que resulta especia emblemática de Norteamérica, que integra a los tres países y se acordó un grupo de trabajo trinacional para trabajar en el tema”.

 

El tercer eje, explicó Peña Nieto, fue sobre la seguridad ciudadana y temas regionales. En este segmento se habló de “privilegiar el intercambio de información y coordinación entre autoridades de procuración de justicia”.

 

Además se reforzarán las medidas para combatir lavado de dinero y flujo financiero ilícito.

 

“Reafirmamos el compromiso para apoyar y cooperar con la región centro y del caribe para promover su desarrollo, crecimiento económico y seguridad”, abundó el presidente.

 

El cuarto eje fue asumir el compromiso de dar seguimiento puntual de los acuerdos alcanzados durante esta séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, que por tercera ocasión se realiza en México.

 

Para lograr todo esto, dijo Peña Nieto, es fundamental el rescate del valor que tiene la región de Norteamérica, la dinámica económica que tiene a partir del Tratado de Libre Comercio, pero además “el intenso diálogo, la confianza y la buena relación entre quienes gobernamos los tres países”.