El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alertó que la influenza tipo AH1N1 ha provocado muertes a niveles epidémicos desde mediados de enero.

 

De acuerdo con The Washington Post, las muertes reportadas están lejos de la cifra registras en 2009, pero son significativamente más altas que las del año pasado.

 

En la primera semana de febrero, la influenza causó la muerte del 8.4 por ciento de las personas que fallecieron en 122 ciudades estudiadas. Para ser considerada una epidemia, la influenza y la neumonía deben provocar al menos el 7.3 por ciento de las muertes.

 

La influenza, predominantemente AH1N1, ha sido más frecuente en menores de 65 años.

 

The Washington Post destaca que comúnmente la influenza afecta sobre todo a las personas de edad avanzada o a los más jóvenes, pero este año el 60 por ciento de hospitalizados por el virus tenían edades de entre 18 y 64 años.

 

De acuerdo con un estudio del Centro Médico de la Universidad Duke, quienes fueron hospitalizados por influenza del 1 de noviembre al 8 de enero tenían una edad promedio de 28 años.

 

“Estos resultados graves de la gripe son un recordatorio de que puede ser una enfermedad muy grave para cualquier persona, incluidos los jóvenes”, dijo el portavoz del Centro, Jason McDonald.

 

Aunque, de acuerdo con el CDC, el número de personas con síntomas de influenza se ha reducido, algunos estados siguen registrando niveles altos.

 

El brote ha sido especialmente grave en California, donde se registraron 243 muertes de residentes menores a 65 años en lo que va del año.

 

En la temporada de influenza 2012-2013 se registraron 26 muertes para esta fecha en ese estado, y en la anterior nueve.

 

Mientras tanto, en el periodo de 2009-2010, cuando estalló el virus, hubo 527.

 

Algunos hospitales en la Bahía de San Francisco han tenido incluso que colocar carpas para evitar que los pacientes que llegan con síntomas esparzan el virus.

 

Carolina del Norte también ha visto un repunte de casos de influenza, con 64 muertes registradas hasta ahora. El año pasado tuvieron 59 durante toda la temporada, que debe concluir en marzo o abril, y en 2012 nueve.

 

En Washington D.C. también se registró una alza de casos de influenza el mes pasado, el 90 por ciento de ellos H1N1.

 

Ante el pánico que se ha creado en redes sociales, las autoridades urgen a los ciudadanos a vacunarse.

 

Este año, 40 por ciento de los pacientes atendidos por influenza necesitaron cuidado intensivo, el doble que en 2009, según el estudio de la Universidad de Duke.