El trabajo que realizó el Pacto de México sobre la reforma política del Distrito Federal quedó estancado tras la desaparición del acuerdo entre los principales partidos políticos y el gobierno federal; por ello, legisladores locales y federales del PRD acordaron ayer en un cónclave realizado en la Asamblea Legislativa del DF, reponer e impulsar el proyecto a fin de aprobar la iniciativa en este periodo ordinario de sesiones.

 

“Ya hay un dictamen, incluso un proyecto de dictamen que estuvo a punto de ser votado, nada más que se rompió el Pacto, esto era uno de los compromisos del Pacto, y es por eso que para no hacer un falso debate, seguramente a mis compañeros locales, les hace falta información al respecto”, aseguró Julio Cesar Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

 

Los trabajos del Pacto por México surgieron como parte del addendum firmado el pasado 7 de mayo entre los partidos y el gobierno, tras el cual se instalaron mesas de debate para la redacción de la reforma política-electoral, entre esas mesas, la número 6 correspondía a los trabajos sobre el Distrito Federal. Aunque a partir de esos trabajos se presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión, la reforma política del DF no fue avalada, por lo que los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados, Senado y Asamblea Legislativa del DF,  unirán esfuerzos para impulsar el proyecto que pretende dar un nuevo estatus a la Ciudad de México al interior del Pacto Federal.

 

En este sentido, senadores, diputados federales y locales, así como jefes delegacionales pertenecientes al sol azteca, acordaron reunirse todos los lunes, para analizar los avances en la discusión del proyecto de la reforma política del Distrito Federal.

 

El objetivo de las reuniones semanales, propuestas por la senadora Alejandra Barrales, será para definir la agenda que permita avanzar con mayor rapidez en esta reforma. La sede para estos cónclaves será de manera itinerante, entre la Cámara de Diputados, el Senado e incluso algunas jefaturas delegacionales.

 

La legisladora federal, Karen Quiroga, sugirió a sus compañeros de partido que la conclusión de los trabajos realizados cada semana se entreguen a la Comisión Política del PRD.

 

Durante el cónclave perredista, el senador Mario Delgado aseguró que existe una gran simpatía  de todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta por sacar adelante este proyecto y agregó que se han tomado en cuenta las más de 200 iniciativas que han surgido sobre este tema a lo largo de la historia.

 

Aseguró que, dependiendo de lo suceda hoy en la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Senado, será determinante para que pueda seguir con el proceso legislativo para su dictaminación y aprobación en comisiones, y posteriormente en el pleno.

 

En tanto, el asambleísta  Agustín Torres destacó el trabajo de los distintos órdenes de gobierno y agradeció que gracias a la concurrencia y esfuerzo de los diferentes actores políticos se podrá cambiar el estatus jurídicos de la ciudad.

 

En tanto, la senadora Alejandra Barrales se pronunció por evitar que se permita que la reforma electoral se termine sin antes concluir la reforma política del DF. “Es inadmisible que el Distrito Federal quede doblemente rezagado”, advirtió.

 

A su vez, el diputado federal, Julio César Moreno externó su preocupación por que al interior de su partido no se conozca el contenido y los ejes rectores de la reforma política del Distrito Federal.

 

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados agregó que sólo están a la espera de que llegue el dictamen del Senado para comenzar el debate en San Lázaro.