CARACAS.  Bajo una atmósfera de programa de interacción pública, desde una sala de la casa presidencial, Palacio de Miraflores, acondicionada como estudio de televisión, el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con un grupo de tuiteros a quienes calificó como gente “que trabaja el Twitter por la verdad en Venezuela”.

 

Maduro llamó “motorcitos imbéciles” a quienes envían mensajes desde varios lugares del mundo, a través de las redes sociales, sobre lo que ocurre en el país. Irritado, el presidente reconoció que “estamos en momentos complejos”; no olvidó recurrir a Estados Unidos como foco ideológico del problema que enfrenta. Los hechos recientes buscan una intervención de Estados Unidos, por eso dijo que siguen en la batalla, “defendiendo los ideales de la patria y por nuestro pueblo”.

 

“Les gustaría que en un camión en Washington se subieran hombres encapuchados y gritaran que van a matar al presidente”, preguntó el presidente Maduro para, inmediatamente después presentara a una chica, quien entre el público asistente a la sala, dijo que en un camión tuvo mucho miedo porque personajes comenzaron a gritar en contra de Maduro, amedrentando a los pasajeros.

 

Por otra parte, miles de opositores se volvieron a manifestar en el este de Caracas en medio de expresiones tanto del Gobierno como de los adversarios al presidente Nicolás Maduro de rechazo a la violencia que en las últimas jornadas ha ido degenerando hacia actos de vandalismo.

 

Con la presencia de los opositores María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y sin los líderes universitarios que han encabezado las marchas desde el miércoles, miles de venezolanos volvieron a salir a la calle en rechazo a la violencia y en apoyo del dirigente Leopoldo López.

 

Por otra parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello señaló al ex presidente colombiano Álvaro Uribe como responsable de la desestabilización: “Está la derecha conspirando, en este momento (…) dirigida desde Estados Unidos con una base en Colombia, el narco paraco Uribe dirigiendo a sus amigos de aquí”, dijo Cabello durante un discurso que ofreció en un acto de Gobierno en el estado Bolívar.

 

El parlamentario venezolano señaló que Uribe, de quien dijo es “enemigo de la paz de este continente, enemigo de la paz de Venezuela” está “dirigiendo la conspiración contra este país, financiando”.

 

Los señalamientos los hizo después de manifestar apoyo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que, señaló, se enfrenta a una nueva arremetida de quienes quieren derrocarlo.

 

“Depende del pueblo y de la fuerza armada que la derecha fascista se imponga aquí en Venezuela, no van a poder señores de la burguesía”, dijo al tiempo que llamó a respaldar a Maduro en su llamamiento a la calle a los “revolucionarios”.

 

Allanan casa de opositor de Maduro

 

CARACAS. Fuerzas de seguridad de Venezuela allanaron las viviendas de Leopoldo López y sus padres durante la madrugada del domingo, tratando de arrestar al dirigente opositor por su supuesta implicación en los incidentes violentos que se han presentado en días recientes en Caracas y otras ciudades del interior del país.

 

La vivienda de López, líder nacional del partido opositor Voluntad Popular, y la de sus padres fueron allanadas por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) y de la Guardia Nacional, informó el jefe de prensa de la organización política, Johan Merchan, en su cuenta de Twitter.

 

Merchan indicó que los funcionarios militares se presentaron primero en la casa de los padres de López, en el este de la ciudad, donde estuvieron media hora, y luego se trasladaron a la residencia del opositor, donde realizaron un allanamiento por una hora.

 

López tiene orden de captura por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos que se han registrado en el país en los últimos cuatro días. El dirigente opositor, que asegura ser un “perseguido político” del gobierno, ha rechazado los señalamientos.

 

Por su parte, Leopoldo López convocó a una marcha mañana en Caracas; la misma llegará a la sede del Ministerio del Interior donde se presentará solo y entregará un pliego de peticiones.

En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, López señala que estará allí “para dar la cara” y pide que sus seguidores le acompañen vestidos de blanco hasta un punto desde el que caminará solo.

“Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame por parte del Estado”, dice López en el vídeo.

“Los invitaré a caminar hasta un punto y de allí en adelante iré yo solo a entregar estas peticiones al Ministerio del Interior y Justicia, no quiero que se exponga la vida y la integridad y la seguridad de ningún compatriota pero sí juntos tenemos que dar la cara en estos momentos”, agregó.

Finalmente, el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha contactado a la familia de López a los que comunicaron que el político tiene todos las garantías para presentarse ante las autoridades.

El presidente Maduro afirmó el sábado que las fuerzas de la seguridad del Estado estaban buscando a López para que respondiera por su responsabilidad tras convocar a la marcha para exigir la salida del Gobierno.

“Entrégate, cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde”, dijo Maduro.