La Unión Europea condenó el secuestro y posterior asesinato del periodista veracruzano, Gregorio Jiménez de la Cruz, y exhortó a las autoridades mexicanas a hacer todo lo posible por esclarecer el crimen y castigar a los responsables conforme a la ley.

 

El pasado 11 de febrero, Gregorio, reportero de noticias del periódico NotiSUR privado de su libertad por hombres armados una semana antes en Veracruz, fue hallado muerto en una fosa clandestina de la comunidad de Las Choapas, limítrofe con Tabasco.

 

Por el hecho fueron detenidos cinco personas, entre ellas una mujer a quien señalan como la autora intelectual del crimen.

 

En un comunicado, la delegación de la UE señala que confía en el trabajo que las autoridades mexicanas realizan en la protección de la libertad de expresión, impulsando la labor de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y la aplicación del Convenio de colaboración para la implementación de acciones de prevención y protección de periodistas.