El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los motivos de las protestas contra su gobierno son “políticos”, más allá de los llamados para garantizar la seguridad.

 

Tras las recientes protestas, que han dejado al menos tres personas muertas, el mandatario venezolano hizo un llamado a las autoridades del municipio Chacao y del estado de Miranda para que garanticen la seguridad de los espacios que en horas recientes fueron tomados por la violencia.

 

En un mensaje en cadena nacional, lanzó un llamado a los manifestantes para que “abran su corazón y desbloqueen el discurso oposicionista contra mi gobierno, que es continuidad del gobierno de Hugo Chávez”.

 

Señaló que la oposición “ha hecho marchas y tiene campos abiertos para participar en la política”, llamando a los movimientos y personalidades políticas del campo opositor que se han agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Mencionó que su gobierno va más allá de la legitimidad política, electoral o constitucional, pues es “una legitimidad abarcante, de varias dimensiones”.

 

Sobre las protestas Maduro indicó que “se quiere forzar la historia, es un aborto de la historia este plan” que, estima, fue establecido desde Washington, Estados Unidos.

 

Maduro, quien ha tildado las protestas como parte de un plan de golpe de Estado contra su Gobierno, indicó el miércoles que había girado órdenes para que todo aquel que marchara sin permiso fuera inmediatamente detenido.

 

De acuerdo con fuentes oficiales, los incidentes que se produjeron el miércoles en marchas organizadas por la oposición en diferentes partes del país arrojaron un saldo de tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos. (Con información de El Universal de Venezuela)