Encabezado por Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Seminario sobre Violencia en México tiene como tema importante los avances en materia de seguridad en Michoacán tras el ingreso de las fuerzas federales.

 

Teniendo como sede el Colegio de México y de moderadores a Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, aseguró que el deterioro de Michoacán fue capitalizado por los grupos de la delincuencia organizada.

 

Indicó que la estrategia del gobierno se enfoca en la recuperación del control territorial con énfasis en municipios de la zona sur, no sólo en Tierra Caliente.

 

También en restablecer las bases para el desarrollo social por medio del aumento al presupuesto dirigido a la actividad agrícola y apoyando la creación de pequeñas y medianas empresas; una tercera fase consiste en fortalecer las capacidades del gobierno local.

 

Por otra parte, informó que en 26 entidades del país ya existe un mando único, sin embargo, no especificó cuales son e indicó que a partir de marzo se publicarán tanto el número de averiguaciones previas como el número de víctimas por entidad.

 

Aseguró que las facultades del SNSP son formular, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias de seguridad; afirmó que la responsabilidad de las entidades en ese sentido, es otorgar el 25 por ciento de la aportación federal a través del  fondo  de ayuda para la seguridad pública.

 

Informó que uno de los próximos objetivos del sistema a su cargo es canalizar fondos del nuevo sistema de justicia penal y el penitenciario.