El cuerpo del reportero del diario veracruzano Notisur, Gregorio Jiménez de la Concha, fue encontrado sin vida en una fosa ilegal junto a los de otras tres personas que, a decir del secretario de gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, pertenecerían a un grupo criminal que no identificó.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario del gobierno de Javier Duarte dijo que no sólo se logró esclarecer el homicidio del informador, sino de otras dos personas que según los primeros informes del Servicio Médico Forense, corresponderían a Ernesto Ruiz Guillén, alias “El Come Tierra”; y un taxista identificado sólo como “El Bembas”, quienes presuntamente formaban parte de un grupo criminal.

 

No obstante Lagos Hernández no ofreció más detalles sobre las otras dos personas a quienes señala como presuntos miembros de un grupo delictivo; no menciona que actividades realizarían dentro de esa agrupación ni el nombre de la misma.

 

El secretario de gobierno de Veracruz, estado donde en los últimos meses han sido asesinados varios periodistas, aseguró que con la captura de los presuntos responsables de Gregorio Jiménez se logró también la desarticulación de una célula delictiva.

 

Autoridades judiciales de la entidad lograron detener a José Luis Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, cuando supuestamente pretendía darse a la fuga, aprehensión que permitió dar con el paradero de Teresa de Jesús Hernández Cruz, quien ha sido identificada como la autora intelectual del homicidio del periodista.

 

Márquez Hernández habría recibido 20 mil pesos por matar al reportero, y lo habría hecho en complicidad con Santos González, Jesús Antonio Pérez y Juan Manuel Rodríguez Hernández.

 

Sobre la señora Teresa de Jesús Hernández Cruz, dijo que “ella contrató al señor José Luis Márquez Hernández, quien es jefe de la célula delictiva, junto con otras tres personas fueron los responsables de sustraer dentro de su domicilio a nuestro amigo Gregorio, y fueron los responsables también de darle muerte”, explicó Lagos Hernández.

 

Reveló además que hay cuatro personas relacionadas con el caso que no han sido capturadas por las autoridades, por lo cual dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará con la investigación a fin de ubicar y aprehender a estas personas que estuvieron involucradas en el secuestro de Gregorio Jiménez.

 

“Los estamos buscando en los municipios cercanos y en los estados vecinos, por la secrecía que conlleva todo esto para dar con todos los responsables, ahí estamos siendo muy cautelosos con la información. Pero sí quiero ser muy reiterativo, aquí en Veracruz quien la hace, la paga”, concluyó.

 

Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a Gregorio; en la colonia José María Rosado, de Las Choapas, se encontró una casa de seguridad y un predio en donde fueron inhumadas de manera clandestina el reportero y otras dos personas.

 

En el interior de la casa de seguridad fue localizado un vehículo desmantelado, que coincide con la descripción que dio la familia sobre la unidad en que fue plagiado Gregorio Jiménez.