BEIRUT.  Los socorristas sirios evacuaron el domingo más civiles de la ciudad de Homs pese a la continuidad de los disparos, dijeron los medios de comunicación estatales, un día después que un convoy debió detenerse porque los camiones que transportaban alimentos y suministros médicos fueron atacados.

 

En el norte del país, la aviación gubernamental lanzó “bombas de barril” —bidones cargados de explosivos— en dos distritos de Alepo en poder de los rebeldes, matando por lo menos a 11 personas, dijeron los activistas.

 

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que 65 personas fueron desalojadas el domingo después que la Media Luna Roja regresó a la ciudad gracias a una tregua mediada por Naciones Unidas que permitió a ciertas personas abandonar el lugar y la entrada de alimentos.

 

La televisión estatal dijo que el fragor de los disparos resonó en torno a las zonas insurgentes en el centro de la ciudad, mientras los socorristas ayudaban a escapar a mujeres, niños y ancianos.

 

El grupo de la oposición Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las explosiones y los disparos cerca de la zona evacuada causaron bajas, aunque no dio más detalles.

 

Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar Assad impidieron la entrada de alimentos y medicamentos en las zonas de Homs en poder de los insurgentes en el último año, afectando a centenares de civiles parapetados en esas áreas.

 

Khaled Erksoussi, jefe de operaciones de la Cruz Roja Siria dijo a The Associated Press que el organismo intentará evacuar el mayor número posible de civiles de las zonas rebeldes antes de que expire la tregua el lunes.

 

Erksoussi agregó que 83 niños, mujeres y ancianos en sillas de ruedas fueron evacuados el viernes al entrar en vigencia la tregua. El cese el fuego fue violado un día después, dejando a un socorrista herido y dos camiones dañados, dijo Erksoussi en una entrevista telefónica desde Damasco.

 

El ataque al convoy de ayuda puso en peligro una tregua en Siria tras casi tres años de conflicto, horas antes de que se reanuden las negociaciones de paz en Ginebra.

 

El mediador de la ONU Lakhdar Brahimi pidió a las facciones beligerantes que ayuden a unos 2.500 civiles atrapados en la parte antigua de Homs, para cimentar la confianza en los primeros encuentros directos entre funcionarios gubernamentales y líderes de la oposición el mes pasado en Ginebra.

 

Empro, el gobierno sirio acusó a la oposición de usar el sufrimiento humano en Homs para congraciarse con la comunidad internacional.

 

La segunda ronda de conversaciones comenzará el lunes.