El Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) exigió hoy a las autoridades del gobierno de Veracruz que den con el paradero del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz y brinden a los comunicadores “las garantías de seguridad necesarias para el ejercicio de su profesión”.

 

A través de un comunicado divulgado en México, la organización, a la que están afiliados periodistas de 23 países, hizo “una severa condena” al secuestro de este comunicador.

 

Jiménez de la Cruz, que cubre la fuente policíaca para los diarios locales Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado la mañana del miércoles por sujetos armados a las puertas de su domicilio, localizado en Villa Allende, Veracruz.

 

Colaper solicitó al Gobierno del estado de Veracruz, presidido por Javier Duarte, que cumpla con su deber de brindar garantías para el libre ejercicio de la profesión periodística.

 

En el documento, la organización lamentó “que sea México el país con mayor número de periodistas asesinados por situaciones relacionadas con su trabajo”.

 

A través de su representación en México y Veracruz, asegura la organización, han conocido de “la inseguridad imperante” en el país en la última década y del “asesinato cruel” de decenas de periodistas, nueve de ellos en Veracruz.

 

“La situación en México pero sobre todo en Veracruz, es muestra de lo que jamás debe suceder en un país donde la libertad de expresión y la seguridad están garantizadas por sus propias leyes, pero al mismo tiempo sus instituciones y sus gobiernos están rebasados por la inseguridad y la delincuencia”, asevera.