SAN AGUSTÍN ETLA. El pintor juchiteco Francisco Toledo aseguró que quedaba en manos del municipio de Oaxaca responder al estudio emitido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el cual afirma que la capital es una de las más violentas del país.

 

En entrevista con ADNsureste, al término de la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de la Casa Matemática Oaxaca, el artista, reconocido internacionalmente, sostuvo que desconocía en que se basaban los estudios de esta asociación.

 

“No sé en qué se basan estas encuestas, si habrá algún estudio profundo de cuantos asaltos hay en esta ciudad”, subrayó.

 

Sobre la apertura de la Casa Matemática Oaxaca, Toledo a quien no le gustan las entrevistas recordó que ante la violencia que se vivía en Colombia, las autoridades se dieron cuenta que los índices delictivos disminuyeron gracias a la apertura de escuelas y de bibliotecas.

 

“Por eso creo que la ciencia puede ayudar a disminuir la violencia, pero se tiene que trabajar en los municipios y en los estados, vamos a ver los resultados que se obtienen de este centro”.

 

Dijo que confiaba en que este centro de investigación ayude al desarrollo educativo de la entidad.

 

Y es que a través de un estudio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, dio a conocer los municipios más violentos del país, de acuerdo con José Antonio Ortega Sánchez, se consideraron 216 ayuntamientos con más de 100 mil habitantes, es decir, poco más del 64% de la población mexicana.

 

Mediante su página de internet, el organismo, informó que se tomaron en cuenta seis indicadores para establecer los niveles de violencia; homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

 

En el estudio, se señala a Oaxaca de Juárez como el municipio más violento del país por tener el primer lugar en lesiones dolosas con una tasa más elevada que la nacional, además de tener el segundo lugar en el país en robo con violencia, el sexto puesto en extorsión y el onceavo en homicidio doloso.

 

Asimismo, la investigación elaborada con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó que la violencia en Oaxaca, tiene que ver con el clima de desorden y agresión que los integrantes de la Sección 22 del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Oaxaca alcanzó el primer lugar con 106.63 puntos, el segundo lugar fue ocupado por Guerrero con 80.35 puntos y Cuernavaca con 65.30 puntos.