Debido a que tienen que aprobar las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013 en un plazo de tres meses, las fracciones parlamentarias en ambas Cámaras del Congreso de la Unión acordaron sesionar tres días a la semana y no dos como normalmente se hace.

 

Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado confiaron a 24 HORAS que en la Cámara baja ya están programando sesionar martes, miércoles y jueves, situación que modificaría considerablemente las 27 sesiones que tiene programadas el Senado.

 

De darse esta situación con los diputados federales, “nosotros estaríamos en la lógica de hacer lo mismo y no quedarnos atrás, para sesionar dependiendo las exigencias de las reformas”.

 

“Sí he escuchado que se legisle los miércoles en la Cámara de Diputados y para ir en la misma velocidad que ellos, parecería lo interesante, si es necesario, trabajaremos los miércoles”, comentó el senador consultado.

 

Agregó que la idea entre todos es que se guarden muy bien los tiempos y no exista la presión de los últimos días. “Estamos guardando muy bien los tiempos, estamos en la oportunidad de hacer un buen programa para que no se acumulen los escenarios”.

 

Específicamente, destacó, no existen prioridades para sacar antes una u otra reforma, ya que se irán manejando de manera simultánea y en distintas comisiones.

 

“Las tres reformas se comenzarán a trabajar de manera inmediata, y llevar el proceso de dictaminación de forma paralela”, dijo la fuente, refiriéndose a la reforma energética, telecomunicaciones y político electoral.

 

Sobre la reforma político electoral, aseguró que  se espera que o el PAN o el PRD puedan presentar alguna propuesta para la reglamentación sobre esta reforma, pero que aún no ha sido presentada. Recordó  además que  en cuanto a la reforma política del Distrito Federal, ésta deberá ser discutida, igualmente, de forma paralela a las ya mencionadas.

 

No quiso mencionar adelantos en cuanto a las leyes secundarias en materia energética, ya que “el Secretario de energía ha mantenido todo muy cerrado, pero deberán abrirse en los próximos días”.

 

Entre este 1 de febrero y el próximo 30 de abril, los legisladores deberán sacar adelante las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas, mismas que tocarán alrededor de 80 ordenamientos, entre creación de nuevas leyes y modificación de algunas ya existentes. Además, los Diputados y Senadores tienen alrededor de 60 dictámenes atrasados.

 

Desde que inició sus trabajos, el 1 de septiembre del 2012, la LXII Legislatura, el Congreso de la Unión ha aprobado 133 reformas constitucionales y legales, a la fecha.

 

PRI defenderá temas de otras agendas

 

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que su grupo parlamentario apoyará las agendas legislativas de otras bancadas, de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones, hoy en la Cámara alta.

 

Aseguró que las propuestas que estén a favor de México serán apoyadas por su bancada, a fin de procurar “que las particularidades y rasgos específicos de la normatividad secundaria, de las reformas constitucionales que hemos aprobado sirvan verdaderamente para lograr la correcta implementación de las transformaciones que hemos venido impulsando”.

 

El líder priista agregó también que los legisladores están obligados a completar el andamiaje legal, que propicie una mejor calidad de vida para las familias, por lo que resulta indispensable mantener la gran disposición de diálogo que ha prevalecido entre las fuerzas políticas.

 

Cabe recordar que el PRI en la Cámara alta aprobó el viernes pasado su agenda legislativa, con temas como reformas constitucionales para la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; Derechos Humanos; Trata de Personas y Atención a Víctimas; Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; Derechos de los Niños y de los Adolescentes; Prevención y Tratamiento de Adicciones.

 

Asimismo las reformas secundarias, en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica; Energética; Político-Electoral; Cartas Ciudadanas con  la iniciativa ciudadana, consulta popular y candidaturas independientes; Transparencia; Derechos Humanos, Trata de Personas y Atención a Víctimas y Combate a la Corrupción, entre otras.