GINEBRA. Rusia, país aliado del gobierno sirio, está ausente en la lista de donadores para enfrentar la crisis humanitaria causada por la guerra civil en Siria, mientras que para los Juegos Olímpicos de Sochi gastó unos 51 mil millones de dólares.

 

Este monto, supera a la justa olímpica más costosa que había sido la de Beijing 2008, donde China gastó 40 mil millones de dólares.  En la prensa internacional se reporta que “Sochi será la justa deportiva más costosa de toda la historia”.

 

No aparece en lista de donadores humanitarios para Siria: ONU

 

El portavoz del Plan de Asistencia Humanitaria para Siria (SHARP) , Jens Laerke, afirmó este martes en rueda de prensa que “Rusia no aparece en la lista de donadores”.

 

Consideró que tal vez Rusia habría donado de manera directa a Siria, sin embargo, para las operaciones de asistencia humanitaria a millones de personas que lleva a cabo la ONU no se han recibido fondos de ese gobierno.

 

EL vocero del organismo de coordinación humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que este año solicitó dos mil 300 millones de dólares y sólo se ha financiado al 6.8 por ciento.

 

Los tres principales donantes fueron Estados Unidos (92 millones de dólares), Reino Unido (49 millones) y la Comisión Europea (14 millones), detalló.

 

El Plan Regional de Respuesta para los refugiados sirios apeló por su parte por cuatro mil 200 millones de dólares y en la actualidad ha recibido el 12 por ciento, agregó.

 

El principal donante para este plan fue Estados Unidos (con 209 millones de dólares), seguido por la Comisión Europea (144 millones) y Reino Unido (134 millones).

 

Sin embargo, Rusia no aparece en la lista de donadores, lo que contrasta con la suma millonaria que Moscú ha gastado en “las olimpiadas más caras de la historia”, según analistas.

 

Expertos subrayan que el gobierno de Vladimir Putin no ha apoyado a la ONU en su causa humanitaria para Siria, pero ha intervenido varias veces en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier resolución que pudiera afectar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, del cual es aliado.

 

Según la ONU, hay más de 6.5 millones de personas dentro de Siria que requieren ayuda urgente.

 

Se estima que al menos tres millones de personas, la mayoría mujeres y niños, permanecen en zonas de difícil acceso, y de ellas 242 mil se encuentran en lugares asediados por las fuerzas del régimen los que no tienen ningún tipo de ayuda del exterior.

 

Se teme que en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, cerca de Damasco, unas 20 mil personas están en estado crítico de mal nutrición.

 

Según reportes de personas atrapada en el campamento, han muerto 80 civiles, la mayoría bebés y personas de edad por enfermedades relacionadas a la inanición.

 

Respecto al efecto que han tenido en el terreno las negociaciones de paz entre el gobierno de Damasco y la oposición, Laerke reconoció su decepción.

 

“Estamos profundamente frustrados y decepcionados porque en las conversaciones de Ginebra 2 no pudieron llegar a un acuerdo sobre causas humanitarias para socorrer a cientos de miles de personas atrapadas en los pueblos y ciudades de Siria”, lamentó.

 

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Elisabeth Byrs, dijo por su parte que la ayuda de este organismo a la ciudad siria de Homs estaba en espera y lista para ser entregada, pero hasta ahora nada se ha movido.

 

La jefa de coordinación humanitaria de la ONU, Valerie Amos, recordó el lunes en Roma la Declaración Presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por los cinco países que lo integran entre ellos Rusia, emitida el 2 de octubre de 2013.

 

En ella se “insta a todas las partes, en particular a las autoridades sirias, a que adopten todas las medidas apropiadas para facilitar la labor de las Naciones Unidas”, mencionó.

 

La declaración llama a las partes para que los organismos especializados y todos los agentes humanitarios que participan en actividades de socorro, proporcionen asistencia inmediata a la población afectada de Siria.

 

Incluso facilitando con prontitud el acceso humanitario seguro y sin trabas a las poblaciones necesitadas de asistencia en todas las zonas bajo su control y a través de las líneas del conflicto.

 

Asimismo, el Consejo de Seguridad “insta a las autoridades sirias a que adopten medidas de inmediato para facilitar la expansión de las operaciones de socorro humanitario y eliminen los impedimentos burocráticos y otros obstáculos”.