Anthony Wayne, embajador estadunidense en México, anunció que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han identificado 20 puntos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Entre los temas a renovar se encuentran el de la propiedad intelectual, transporte fronterizo y comercio electrónico, que serán discutidos en la próxima Cumbre de Líderes norteamericanos que se llevará a cabo el 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

 

Lo anterior lo dijo el embajador estadunidense en este país, Anthony Wayne, durante una conferencia de prensa en el marco de la entrega del Premio del Secretario de Estado a la Excelencia Corporativa, entre ellas Plantronics, instalada en Tijuana.

 

El diplomático adelantó que la “profundización” del TLCAN será el tema central del encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante su reunión el próximo mes.

 

“Claramente se ha creado entre México, Estados Unidos y Canadá una plataforma de producción en estos veinte años del TLC que es la más poderosa del mundo, y ahora el reto es definir cuál será el futuro de ésta, cómo hacerla más productiva”, indicó el diplomático.

 

Ante la creciente competencia en el mundo, recalcó Wayne, los tres países tienen la obligación de utilizar con mayor eficiencia el acuerdo comercial regional y mejorarlo para generar más empleos.

 

“Tenemos ahora una base que es muy fuerte para construir una verdadera competitividad regional”, insistió el embajador.

 

No obstante, para potenciar el tratado de libre comercio, los tres países han identificado más de 20 áreas de trabajo conjunto que serán discutidos en la cumbre.

 

El gobierno estadunidense adelantó el pasado 13 de enero que los mandatarios también discutirán de energía, cambio climático, seguridad ciudadana y el liderazgo de Norteamérica como región.

 

“En la cumbre, el presidente espera discutir con el presidente mexicano (Enrique) Peña Nieto y el primer ministro canadiense (Stephen) Harper una serie de cuestiones importantes para la vida cotidiana de todo el pueblo de América del Norte, incluyendo la competitividad económica, la iniciativa empresarial, el comercio, la inversión, y la seguridad ciudadana”, dijo en ese momento el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

Cuestionado sobre la profundización del TLCAN, Wayne contestó que “el enfoque entre los gobiernos de México y EU ahora es cómo podemos maximizar, crear nuevas eficiencias y nuevos pasos para hacer más efectivas las prácticas y las bases que existen, y hay mucho que podemos hacer, en la frontera, por ejemplo, en la comunicación, en los medios de transporte, por tren o por avión, entre los países, por ejemplo. Entonces hemos identificado más de 20 áreas de trabajo.”

 

Señaló también que si bien el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al cual participan México, Estados Unidos y Canadá, busca potenciar el TLCAN y abrir nuevos mercados para los productos norteamericanos, los tres países deben trabajar juntos para fortalecer la competitividad de la región.

 

“Debemos trabajar en todas estas áreas al mismo tiempo. También como es evidente, el TPP toca áreas que son nuevas, después del TLCAN, como el comercio por internet, como gran ejemplo, que es fuerte ahora; no tenemos un capítulo sobre esto en el acuerdo que tenemos pero vamos a ingresar esta área y otras en la negociación que tenemos ahora”, explicó.

 

Agregó que 20 años después de que entró en vigor el tratado de libre comercio el 1 de enero de 1994, existen nuevas prácticas, especialmente la de los derechos de propiedad intelectual y de comercio electrónicos, que no existían en ese momento y que deben de ser incluidas en las negociaciones.

 

Reconoció que es difícil llegar a un consenso sobre estos temas, sobre todo en materia de regulación e implementación de las reglas, pero consideró importante que se logre un acuerdo para que la innovación tenga protección y para que las nuevas generaciones sigan inventando sin temor a que se violen sus derechos de propiedad.

 

“Podemos fortalecer estas protecciones también en estas negociaciones”, expresó.

 

Anthony Wayne recordó que el comercio en la región es muy importante para la economía mexicana, estadunidense y canadiense, pues cada día hay mil millones de dólares en mercancía que pasan en la frontera entre México y Estados Unidos y por esta razón es importante fortalecer la infraestructura para seguir aumentando las posibilidades económicas.

 

En ese sentido, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en una videoconferencia previa que la estabilidad económica y social, así como la seguridad nacional de los países depende de la posibilidad de que empresas y gobiernos encuentren la fórmula de generar empleos y oportunidades para millones de jóvenes que en este momento no tienen un futuro.

 

Wayne coincidió con Kerry al afirmar que ahora el reto de la región es definir el futuro de esta plataforma entre empresas, industrias y gobiernos para incrementar la competitividad de la producción y la innovación regional.

 

Y esto fue parte de la agenda que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Barack Obama definieron en mayo pasado y que el vicepresidente Joe Biden reiteró en septiembre pasado en su visita a este país.

 

“Esto va a estar en el centro de las conversaciones entre los líderes de los tres países en Toluca, en febrero”, concluyó el diplomático.