El presidente de México, Enrique Peña Nieto, adelantó su viaje a Cuba para participar en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana.

 

A las 19:45 horas, para concretar su visita oficial en la que busca un relanzamiento de las relaciones México-Cuba, como adelantó 24 HORAS. Su arribo a la isla está programado para las 22:10 horas tiempo local.

 

El mandatario mexicano será recibido con una ceremonia protocolaria de bienvenida y permanecerá en dicho país los días 27, 28 y 29 de enero.

 

El jefe del Ejecutivo sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de esa isla, Raúl Castro; Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro, de Brasil, Dilma Rousseff, así como de Nicaragua, Daniel Ortega.

 

En la agenda prevista, Peña Nieto y Castro Ruz, en ceremonia oficial revisarán diversos acuerdos y temas, entre los que destacan el tratado de extradición firmado por México y Cuba en 1925. El mandatario mexicano depositará también una ofrenda floral en el Monumento a José Martí.

 

Acompañan al mandatario su esposa, Angélica Rivera, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, entre otros funcionarios.

 

En tanto, el tema central de la cumbre, misma que se llevará a cabo en las instalaciones de “Pabexpo”, será la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades en la región.

 

Peña Nieto realizó antes de partir una gira por el Estado de México, su tierra natal, en los límites con Hidalgo, e inauguró el Hospital General de la Ajapuxco, cuya construcción llevó más de ocho años.

 

Estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas; la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López y el presidente municipal de Ajapuxco, Gilberto Ramírez Ávila.