Los daños por los disturbios del viernes en la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro ascienden a 750 mil pesos, debido a que seis torniquetes fueron dañados y fue roto un vidrio de la puerta de uno de los trenes.

 

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, informó que los videos sobre la trifulca ya fueron entregados al Ministerio Público y agregó que ya se presentó la denuncia ante la procuraduría capitalina por daños en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad.

 

El funcionario capitalino advirtió que este sistema de transporte no es una plaza pública para que la gente se pueda expresar y señaló que ese tipo de eventos afectan a los usuarios.

 

“Nos parece que lo que vimos el viernes, hace que se ponderen si los derecho de manifestación pueden afectar la seguridad de los usuarios y la protección civil de las estaciones”, aseveró.

 

Ortega Cuevas pidió reflexionar si las protestas -haciendo referencia al colectivo #posmesalto- deben hacerse dentro de esta red de transporte, por ello exhortó a este grupo a que externen su molestia en contra del aumento a la tarifa en una plaza pública “donde no pongan en riesgo a la población”.

 

La trifulca

 

Los disturbios registrados el pasado viernes iniciaron cuando una joven denunció ante autoridades del Sistema de Transporte Colectivo a un hombre quien lo acusó de haberla hostigado sexualmente.

 

Al momento de detener al presunto agresor sexual, familiares del acusado arremetieron contra personal de seguridad para liberar al detenido, lo cual dio motivos para los disturbios.

 

Otra versión señala que al momento de que el agresor fue detenido, argumentó y gritó a un grupo de jóvenes de #posmesalto, que él pertenecía al movimiento y que había sido detenido de manera arbitraria.

 

Los integrantes de este colectivo intentaron liberar al hombre y forcejearon con personal de seguridad, lo que desató el conflicto.

 

En medio de la trifulca, los manifestantes rompieron seis torniquetes y los cristales de una de las puertas del convoy 592 que se dirigía a la terminal Taxqueña de la Línea 2.

 

Por este enfrentamiento, se detuvieron a ocho personas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables de los hechos delictivos.

Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad, de 16 y 17 años, quienes fueron entregados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Mientras que otros cinco hombres y una mujer fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de la delegación Cuauhtémoc.

 

La PGJDF informó  que los detenidos mayores de edad responden a los nombres de Víctor Hernández Lucas, de 20 años; Elpidio Daniel Banda Medina, de 24;  José Luis Calixto Cano, de 18; José David Flores Valdés, de 20; Edgar López Rivera de 21, y María Teresa Cano Pérez, de 50 años, quien se notificó que agredió a un policía a mordidas.

 

Tren rehabilitado

 

El director general del STC puso en operación el tren modelo NM63A, que dejó de circular el 24 de junio de 2013 por falta de refacciones para solucionar las averías en el sistema de tracción-frenado.

 

Detalló que dicho convoy va a prestar servicio en la Línea 5 y que su reparación costó tres millones 401 mil pesos.

 

Recordó que hace dos semanas el Metro puso en marcha otro tren que ya opera en la Línea A, y que tuvo una inversión de dos millones de pesos.

 

Ortega Cuevas señaló que en los próximos 45 días se pondrán en marcha tres convoyes más, de los 103 que aún continúan parados por falta de refacciones, y operarán en las líneas 5, 7 y A. (Con información de Notimex)