Las largas filas de vehículos al poniente de la Ciudad de México este miércoles, debido a un socavón en los carriles centrales del Periférico tendrían un costo mayor a 75.5 millones de pesos luego de más de 12 horas de tráfico por la carga vehicular en la zona, según estimaciones basadas en un estudio de la firma Consultores Internacionales.

 

De acuerdo con el reporte “Un tráfico paralizante en la Ciudad de México”, la pérdida de productividad por carga vehicular en la capital del país cuesta alrededor de 55 mil 400 millones de pesos al año, lo que equivale a seis millones 300 mil pesos por hora, un costo considerable si se toman en cuenta las más de 12 horas que duró el cierre de la vía desde San Antonio y Viaducto hasta Conscripto.

 

La noche del martes, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibió la notificación de una fuga de agua en la zona, personal de la dependencia asistió al lugar alrededor de la media noche para realizar trabajos de mantenimiento, lo que provocó luego de unas horas la aparición de un socavón de tres metros, según informó el director del organismo, Ramón Aguirre.

 

Luego de que se originó dicho hundimiento, la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó cortes a la vialidad a partir de las 8:00 de la mañana desde la calle Horacio, en Polanco, hacia el Toreo de Cuatro Caminos, lo que provocó caos vehicular en esa zona de la ciudad.

 

Pese a que el propio Aguirre tenía la instrucción de concluir las obras a las 20:00 horas del miércoles, el mantenimiento se extendió hasta la madrugada de este jueves.

 

Por la tarde, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la instrucción de permitir el libre paso a los automovilistas en la Autopista Urbana Norte mientras se repara el socavón de carriles centrales del Anillo Periférico, sin embargo el tráfico continuó en la zona toda la tarde.

 

“Fue un hecho desafortunado, debido principalmente al mal estado en el que se encuentra la tubería de la zona”, dijo el funcionario, y confirmó que ningún punto de la ciudad se encuentra a salvo de un evento como éste, debido a que la tubería tanto de abastecimiento de agua como el drenaje de la capital está en malas condiciones al tener más de 50 años de antigüedad.

 

En julio pasado, el funcionario advirtió en entrevista con este diario sobre la necesidad de crear un programa junto con la Secretaría de Finanzas del DF para renovar la red hídrica de la ciudad el cual, dijo entonces, es un proyecto de al menos cinco años y con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos.

 

Sin embargo, el día de ayer el ingeniero mencionó que dicha inversión a largo plazo, que resulta necesaria para la ciudad ante el riesgo latente de incidentes como el de este miércoles, podría alcanzar los nueve mil millones de pesos.

 

HUNDIMIENTOS DEBIDO AL AGUA

 

Una de las principales causas por las que se generan los socavones en la Ciudad de México es la sobreexplotación del agua en el subsuelo, explicó el investigador del Departamento de Ingeniería de Proceso e Hidráulica en la Universidad Autónoma de México (UAM), Agustín Felipe Breña Puyol.

 

En entrevista con 24 HORAS, el especialista señaló que los socavones son producto de la erosión del suelo, ya que en el subsuelo se encuentran poros que contienen agua y al momento de retirarles el líquido se  secan, comprimiéndose, lo que genera un hundimiento diferencial.

 

“El suelo no es compacto y en varios sitios de la ciudad se pueden encontrar cavernas donde se comienza a asentar el subsuelo”, dijo Agustín Breña.

 

Explicó que 70% de todo el volumen de agua que se consume en el área metropolitana proviene del subsuelo, y por el mal manejo del abastecimiento del agua se generan estos hundimientos.

 

Otro motivo por el cual se crean los socavones es por el exceso de humedad en épocas de lluvia o por el colapso  en las  tuberías del sistema de aguas, esto se debe a que al fluir el agua en suelo que  no  se encuentra comprimido, se empieza a  desgastar el subsuelo y surgen los socavones, expuso.

 

Los socavones se pueden prevenir en el DF mediante la disminución en  extracción de agua del subsuelo; sin embargo es difícil evitar la extracción, ya que la población tiene un déficit de agua y las autoridades deben de atender esas necesidades, señaló el especialista.

 

DATO

9 mil mdp costaría la renovación de la red hídrica de la ciudad

 

HUNDIMIENTOS EN 2013

 

22 de Junio. Eje 3 Oriente a la altura del metro Apatlaco, en la colonia Magdalena Atlazolpa, en los límites de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.

De acuerdo con los reportes, una fuga de agua provocó un hundimiento de más de cinco metros de ancho sobre el carril de alta velocidad de la vialidad.

 

4 de Agosto. Explanada sur de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Una pipa del GDF transportaba agua se hundió en un  agujero de cinco metros de diámetro; fue necesario excavar 14 metros para repararlo.

Trabajadores del SACM indicaron que el reblandecimiento del terreno se generó debido a una fractura en una tubería de agua potable.

 

6 de Agosto. Colonia Roma, en la calle Tabasco casi esquina con Medellín. La ruptura del drenaje ocasionó un socavón de aproximadamente dos metros de profundidad; para repararlo fue necesario remover 350 metros cúbicos de tierra.

 

12 de Septiembre. Cruce de la Avenida México y la calle Berlín de la colonia Del Carmen, perímetro de la delegación Coyoacán.

De acuerdo a los reportes oficiales, el hoyo tuvo una dimensión de 90 centímetros de diámetro por dos metros de profundidad.

 

23 de Octubre. Calle Electricistas de la colonia 20 de Noviembre, en la delegación Venustiano Carranza.

 

De acuerdo con los reportes,  un camión de transporte de material de construcción circulaba cuando se hundió debido al peso y al mal estado del pavimento.

 

Personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil trabajaron por más de dos horas para liberar la pesada unidad.

 

6 de Noviembre. Colonia San Salvador Xochimanca, delegación Azcapotzalco, se generó un socavón sobre la Avenida Cuitláhuac al cruce con Poniente 44. El hundimiento alcanzó los cinco metros de diámetro, por cuatro de profundidad, generó el cierre parcial de dicha arteria con dirección a la Glorieta de Camarones.

 

Personal del SACM dio a conocer que el hoyo se creó por el rompimiento de una tubería de 91 centímetros de espesor, que propicio el reblandecimiento de la tierra y la fisura en el pavimento.

 

17 de Diciembre. Delegación Miguel Hidalgo, en la esquina de Marina Nacional y la calle de Tláloc se formó un socavón de aproximadamente nueve metros. Un tractocamión que circulaba por la zona se hundió. La causa no fue precisada.