El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que ya habló con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que la reforma energética no sea una iniciativa preferente y no vaya directo a la Cámara de Diputados, como lo había denunciado ayer el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

 

“Lo que sí le he platicado al señor Presidente de la República, es que en el Senado de la República no caería bien que mandara la reforma energética como una de sus iniciativas preferentes. Nos lo ha dicho, ha atendido esta inquietud que tenemos los senadores, no sólo del PRI”, explicó el líder de los senadores del Revolucionario Institucional.

 

Dijo que luego de conocer la declaración del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, en torno a un supuesto acuerdo para mandar la reforma energética como iniciativa preferente a la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón aseguró que todavía no se ha definido a qué Cámara de origen va, pero “lo que puedo asegurarles es que no será una iniciativa preferente del señor Presidente de la República”.

 

En este sentido, Gamboa Patrón comentó que previamente hubo un compromiso del gobierno de que sería Cámara de origen el Senado de la República, en el tema energético. “Hubo un compromiso con el secretario de Energía de que cuando se envió la reforma energética, la Constitucional, al Senado, Acción Nacional pidió que las secundarias también fueran al Senado de la República”, enfatizó el legislador priista.

 

Agregó que este tema es un compromiso: “lo que sí puedo asegurarles es que este es un gobierno que cumple su palabra y que se llevó la inquietud el secretario de Energía; vamos a cumplir una palabra empeñada”.