Volkswagen de México cerró el 2013 con una caída en su producción del 15 por ciento, al fabricar 88 mil automóviles menos que en el año anterior, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

A través del informe correspondiente a diciembre, el organismo detalló que la firma alemana dejó de ser la segunda empresa con mayor número de automóviles ensamblados en México por esta caída, y descendió así dos peldaño en el ranking.

 

En 2012, Volkswagen alcanzó una producción récord de 604 509 mil unidades en su planta de Puebla, ubicándose en la segunda posición nacional, sólo por detrás de Nissan que superó una producción de 683 mil autos.

 

Un año después, la armadora alemana redujo los niveles de producción, lo que llevó a la reducción de cerca de mil 500 trabajadores eventuales, y que recibieran un subsidio de 6 millones de pesos de parte del gobierno federal y estatal para salvar a mil 250 más.

 

Por ello, en 2013 se quedaron lejos de las cifras récord y registraron la fabricación de 516 mil 146 vehículos, rezagándose a la cuarta posición del ranking nacional de producción automotriz.

 

Nissan se mantuvo en la primera posición con 680 mil vehículos ensamblados; General Motors alcanzó las 645 mil 823 y Ford llegó a 525 mil 220.

 

La exportación, el problema de VW

 

Las cifras negativas de Volkswagen se deben a los problemas en los mercados internacionales, pues la producción para la exportación se desplomó 20 por ciento al cierre de 2013.

 

El reporte de la AMIA señala que en el año que recientemente concluyó, la armadora teutona registro 414 mil 430 unidades fabricadas para enviarse fuera del país; pero en 2012, la cifra fue superior a los 517 mil.