El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que agregó a mil 220 contribuyentes incumplidos a la lista que actualizó este jueves, la cual atiende las recomendaciones realizadas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sobre este tema.

 

El organismo fiscalizador reconoce y agradece a quienes resolvieron la situación por la cual estaban en la lista inicial de contribuyentes incumplidos y a quienes, siendo cumplidos, llevaron a cabo el procedimiento formal de aclaración.

 

Señala que la actualización que hizo este jueves a la lista de incumplidos, publicada el 1 de enero, se realizó de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

“En esta ocasión, se agregaron los datos (nombre, razón social y RFC) de mil 220 contribuyentes, de los cuales 586 tienen créditos firmes y 634 créditos exigibles”, expone.

 

Una vez revisado el Análisis Sistémico emitido por la Prodecon en la materia, el SAT determinó atender las recomendaciones vertidas, precisa un comunicado.

 

Por ello, destaca, a partir de este jueves cada uno de los contribuyentes cuyos datos aparezcan publicados será informado, a través de la aplicación disponible en el portal de Internet del SAT, de los fundamentos y motivos específicos por los cuales aparece en la lista.

 

De igual forma, atendiendo las sugerencias de la Prodecon, se eliminan del listado inicial a los contribuyentes que habiendo resultado “no localizados” no presentan un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

 

Informa que a partir del 15 de enero, en todos los adeudos que el organismo determine a los contribuyentes derivados de actos de auditoría fiscal, se incluye un texto expreso que comunica al involucrado que, en caso de no pagar o impugnar sin garantizar el adeudo, el SAT podría incluirlo en su momento en la relación de incumplidos.

 

Ello, con fundamento en las nuevas excepciones que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación al secreto fiscal, expuso.

 

La nueva lista excluye igualmente a quienes realizaron su trámite de aclaración o verificaron su domicilio ante las autoridades del SAT, por lo que a través de su portal, el organismo los reconoce, así como a aquellos que resolvieron la situación por la cual figuraban en la lista.

 

Aclara que todo aquel contribuyente que esté inconforme con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista puede generar su línea de captura para pagar su adeudo o, cuando proceda, presentar su aclaración, la que será resuelta dentro de los tres días hábiles siguientes.

 

Con acciones como ésta, destaca el SAT, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por la transparencia y los derechos fundamentales de los contribuyentes y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

 

A partir del 1 de enero de 2014, el SAT publicó en su página una relación de los datos de contribuyentes incumplidos con la autoridad fiscal, con base en las excepciones que se establecieron a la reserva fiscal derivadas de la modificación al artículo 69 del CFF como parte de la reforma hacendaria.

 

Así, el primer día de este año, el organismo fiscalizador publicó una primera lista con los datos de unos 89 mil contribuyentes incumplidos, y este jueves difundió una nueva relación con información actualizada.

 

El 10 de enero pasado, el SAT dio a conocer también los datos de más de 160 empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, con base en una adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación.