Hablar de equipos grandes en México es tan subjetivo como sus triunfos. Y si no, ahí están los números, sobre todo en el nuevo milenio, ahí donde América apenas ha logrado ser campeón en tres ocasiones, Cruz Azul ninguna, y Chivas, el llamado equipo más popular de México, el que más seguidores tiene en el país apenas una vez, sólo cuatro trofeos en 26 torneos (contando a partir de 2001). Por eso no es extraño el revuelo que causó el triunfo chiva del pasado fin de semana ante Jaguares. Una raquítica victoria de 1-0, a la que, hay que resaltar, su timonel José Luis Real, se apresuró a aclarar que no siempre habrá espectáculo cuando jueguen las Chivas, aclaración de más en un equipo que en los últimos dos años ha perdido el doble de partidos (32) de los que ha ganado (15).

 

Cierto que los rojiblancos emprender una época de cambio. Limpiaron el vestidor: echaron a Reynoso, Michel y hasta su joya Marco Fabián, llevaron a gente joven, a probados como el capitalino Pereira, a veteranos como Israel Castro. ¡Ganaron!, con un gol de De Nigris, un refuerzo para meter goles hace seis meses, que parece recién llegado. Tienen en Francisco Palencia un nuevo presidente deportivo que promete, en José Luis Real al último técnico que los hizo jugar a algo, pero dentro de todo el mismo presidente -Jorge Vergara- que ha, decisión a decisión acabado con el prestigio que la playera de Chivas representaba en donde se paraba.

 

¿Por qué creer ahora que es de verdad este rebaño? El pasado domingo por la noche retumbaron los seguidores tapatíos, y cómo no, si el primer triunfo del año vino precedido de un inolvidable Apertura 2013 en el que a duras penas pudieron ganr un par de veces en ese imponente volcán apagado en que se convirtió el Omnilife desde su inauguración.

 

Quizá el optimismo chiva venga del razonamiento de que la debacle comenzó precisamente cuando José Luis Real (último en hacerlos superlíder en el Clausura 2011) fue echado por Vergara. Un recuerdo que viene del Apertura 2011. Corría la fecha 11 y Chivas acumulaba cinco triunfos tres empates y tres derrotas. No había razón para correrlo, pero Vergara simplemente lo puso fuera y trajo a Fernando Quirarte, quien al menos logró que el equipo terminara con ocho triunfos en la campaña, algo inalcanzable para los rojiblancos en cada torneo de 2012 y 2013, que en ese lejano Apertura 2011 cayeron en cuartos de final eliminados por los Gallos de Querétaro en el mismísimo Omnilife.

 

El resto ha sido color negro. Cuatro torneos con números ridículos para un equipo que se presta como el más ganador de la historia de la Liga (junto con América) con 11 campeonatos, pero que de 2001 a la fecha se ha coronado sólo en una ocasión, de 1990 a 2013 (es decir en 24 años), sólo dos y desde 1971 al 2014 sólo tres veces. Tres títulos en poco más de 40 años.

 

De ahí que los dos últimos años son una mera estadística. Lapidaria, sí, con apenas 15 triunfos en 68 partidos, a cambio de 32 derrotas, en las que ha tenido que soportar 97 goles en contra, por sólo 60 a favor y un tobogán en las posiciones que lo han arrastrado por el lugar 15, 17 o 16, hasta quedar comprometido en la parte baja de la porcentual, salvavidas de los llamados grandes, que bien podrían de verdad descender de sólo contar los puntos de la tabla.

 

Saber si Chivas es o no una realidad no depende tanto de su jugadores, técnico y hasta presidente deportivo, como de su presidente Jorge Vergara, quien tiene paciencia grueso de micra, y está acabando con una grandeza que empieza a oler a vetusto, nada digno para el llamado equipo más popular de México.

 

ÚLTIMOS CUATRO TORNEOS DE CHIVAS

 

Lugar            Torneo            JG            JE            JP            GF            GC            PTS

15            Clausura 2012            4            3            10            12            21            15

8            Apertura 2012            6            5            6            17            17            23

17            Clausura 2013            3            7            7            15            29            16

16            Apertura 2013            2            6            9            16            30            12