El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó por lo menos 270 empresas transnacionales que aplican técnicas sofisticadas para evadir el pago de impuestos en México.

 

“La ley no permite planeaciones fiscales agresivas y mucho menos que contribuyentes con utilidades en México, las trasfieran a otros países o jurisdicciones, y no paguen los impuestos”, dijo Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

 

Según el funcionario, la intención de las autoridades es que las compañías multinacionales y trasnacionales paguen sus impuestos, las cuales llevan sus utilidades a otros países donde la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) es de 14% u 8% para no pagar 30% de ISR en México.

 

“Se habla de muchos miles de millones de dólares en evasión fiscal y nuestro país no está exento”, afirmó el responsable de la agenda tributaria al finalizar la inauguración del seminario La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

 

“No podría decir que la generalidad de las transnacionales hacen esas estructuras, pero de un análisis que nosotros hemos hecho se han detectado 270 grupos que potencialmente podrían tener esta estructura en México”, afirmó por su parte Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.

PERCEPCIÓN NEGATIVA

 

“Se debe terminar con la percepción de que las transnacionales no pagan, esa es la verdadera lucha, mandar un mensaje muy claro de que vamos a auditarlas, de que vamos a convencerlas de que se reestructuren”, dijo Óscar Molina Chie.

 

En la República Mexicana, hay aproximadamente 16 mil empresas catalogadas como grandes contribuyentes.

 

“Hay empresas que están en la fabricación de productos como jabón, papel de baño, hay también en la industria automotriz, hay también en la industria juguetera, no es un esquema utilizado sólo por un determinado tipo de industrias”, expresó el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.

 

En opinión de Aristóteles Núñez Sánchez, el jefe del SAT, la elusión fiscal tiene consecuencias muy nocivas, porque es inequitativa con aquellas firmas con operaciones en el mercado mexicano como son las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

“El punto diferenciador entre las dos clases de empresas es la audacia para evitar el pago de los impuestos y no la capacidad y producción que tienen en sus productos”, afirmó.

 

También, genera una percepción negativa en el sentido de que las reglas de los tratados internacionales para evitar la doble tributación fueron rebasadas, recordó Núñez Sánchez.

 

“Esa percepción es delicada, porque generaría una distorsión internacional si cada jurisdicción comienza a tomar medidas unilaterales para resolver dicha problemática”, manifestó.

 

“Debemos afrontar el fenómeno internacional si cada jurisdicción comienza a tomar medidas unilaterales para resolver dicha problemática”, enfatizó el responsable del órgano recaudador de impuestos.

 

BILLONES DE DÓLARES

 

La elusión fiscal es un problema grave, porque son billones de dólares que no son pagados como impuestos a las autoridades tributarias de varias naciones, manifestó Raffaele Russo, líder del Programa BEPS a cargo del Centro de Política y Administración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Las empresas que no pagan impuestos a través de esta estrategia pueden ser mexicanas y extranjeras, recordó Russo.

 

“La tarea no es un propósito solamente del Estado mexicano, ya que constituye una recomendación y un reto de los países afiliados a la OCDE”, dijo Aristóteles Núñez.

 

El representante de la entidad recaudadora de los impuestos de los mexicanos recordó que la OCDE identificó a la erosión de la base tributaria constituye un grave riesgo para los ingresos y la soberanía fiscal, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo.

 

“Actualmente existe una separación cada vez mayor entre el lugar en el que realmente se realiza la actividad empresarial y la inversión y el lugar donde se declaran las utilidades generadas e inversiones”, dijo.

 

“El 1 de enero se publicó en el portal de internet del SAT la relación de aquellos contribuyentes que han incumplido en el pago de sus obligaciones fiscales, adicionalmente estamos notificando públicamente a aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin sustancia, sin tener una evidencia material, sin tener activos, sin tener personal, sin tener infraestructura, sin contar con los medios de producción, sin contar con bienes de producción que puedan acreditar que producen o que comercializan los bienes”, subrayó el funcionario.

 

“Son contribuyentes que utilizan un vehículo empresarial para emitir facturas simulando operaciones”, expuso.

 

Agregó que el objetivo principal de la reforma tributaria fue terminar con los distintos regímenes de excepción contenidos en las leyes y ampliar la base de contribuyentes, que deben abonar a los ingresos públicos.

 

“Existen 22 países que modificaron ya sus reglas y están dando a conocer a los contribuyentes incumplidos tales como Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Grecia, Ecuador, Costa Rica, Bulgaria y Paraguay”, recordó Núñez Sánchez.

 

Para rematar, dijo que este jueves 16 de enero esa lista de incumplidos crecerá, pues incluirán más nombres de empresas y personas que deben impuestos.