Los diez gobernadores salieron muy entusiasmados.

 

-¡Va a ser un bombazo! –exclamaron dos de ellos sin dar detalles.

 

Fueron convocados por Miguel Angel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación (Segob) para recibir un adelanto sobre la estrategia contra el secuestro en el país, la cual está en los últimos ajustes y pronto la dará a conocer el presidente Enrique Peña.

 

Será un proyecto integral, les dijeron, acaso tan importante como el de Ernesto Zedillo cuando esa actividad alcanzó cifras de escándalo y hubo reacciones como la creación de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

Se impulsaron labores de inteligencia sin precedentes para desintegrar bandas tan prominentes como las dirigidas por Daniel Arismendi López, El Mochaorejas, y Andrés Caletri López.

 

Tras esas aprehensiones, refieren los mandatarios estatales consultados, hubo un descenso de ese delito pero la falta de una política de Estado derivó en alzas en las estadísticas, hasta sumar dos mil 663 plagios de 2013 documentados por Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace.

 

Del aumento hay muchas explicaciones, entre ellas el incremento de la violencia, la multiplicación de actividades de los cárteles, la crisis económica y la falta de coordinación de las autoridades.

 

Ya no habrá lo último, les prometieron en la reunión encabezada por Osorio Chong.

 

MÁS APOYOS Y VIGILANCIA A GOBERNADORES

 

Ninguno de los gobernadores quiso abundar.

 

Se abstienen de declarar por dos razones, según explicaron:

 

1.- En Gobernación les pidieron discreción porque el anuncio debe mantenerse en secreto hasta el acto oficial de presentación, donde se omitirán detalles sensibles.

 

Y 2.- las filtraciones podrían poner sobre aviso a bandas y cárteles, con el consiguiente fracaso del plan.

 

Por lo conocido, la estrategia de combate del secuestro se apoyará en gran medida en tecnología de punta, lo cual obligará a comprar equipo sofisticado y contratar personal especializado.

 

Se privilegiarán las acciones de “alto impacto”, les dijeron, y todos celebraron la coordinación prometida y sobre todo el complemento de la estrategia porque será muy favorable para los estados.

 

El combate al narcotráfico, les adelantaron, no será sólo de tipo policiaco o punitivo.

 

Se completará con la entrega inmediata de recursos, apoyos políticos, construcción de obras de infraestructura de impacto económico regional y en ellas destacarán los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña en campaña.

 

Respecto a la concurrencia, una fuente de Gobernación lo resumió así:

 

-Hubo clic. Todos fueron muy propositivos.

 

De acuerdo a su percepción, hubo compromisos mutuos y sobre todo se establecieron mecanismos para supervisar las acciones y someter a examen la actuación de los dos niveles de gobierno, el federal y los estatales.

 

NUEVO ESFUERZO PARA ELEGIR CONSEJEROS

 

1.- A la reunión del miércoles seguirán otras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los demás gobernadores para instrumentar una política anti secuestro de Estado.

 

A los no convocados en la primer camada de diez –Jorge Herrera, Ángel Aguirre, Eruviel Ávila, Fausto Vallejo, Graco Ramírez, Gabino Cué, Arturo Núñez, Egidio Torre, Javier Duarte y Miguel Alonso Reyes– se les advirtió:

 

  1. No se usó ninguna métrica delictiva. La estrategia de seguridad será integral y Gobernación tendrá contacto permanente para generar sinergia.

 

2.- La próxima semana se reiniciarán las consultas entre bancadas a fin de destrabar las diferencias en torno a la designación de cinco consejeros electorales, cuyo nombramiento debió darse desde octubre pasado.

 

A varios coordinadores les quedan dudas si las designaciones se harán para el Instituto Federal Electoral (IFE) o para el Nacional de Elecciones (INE), surgido con la reforma política en curso.

 

Y 3.- la presencia de Nuvia Mayorga en el acto presidencial en Cochoapa, el municipio más pobre, tiene un mensaje: se fortalecerá la política indigenista del régimen.