NEW YORK. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un cambio de las normas para permitir la venta limitada de mariguana para usos medicinales, por lo que lo convierte  en uno de los 21 que está moderando el uso de esta hierba.

 

Cuomo, quien hasta ahora había rechazado esa idea,  Nueva York se suma a la creciente tendencia en Estados Unidos en favor de el uso médico de la droga en el país, donde el Distrito de Columbia ya lo permiten.

 

El anuncio de Cuomo llegó, días después de que el estado de Colorado iniciara el pasado 1 de enero la venta legal y limitada de mariguana para usos recreativos.

 

El plan de Nueva York es más limitado que los de otros estados, destacó el diario The New York Times , ya que prevé permitir que solo una veintena de hospitales de todo el estado receten mariguana para pacientes que sufran enfermedades como cáncer o glaucoma, según criterios que establecerá el Departamento de Salud estatal.

 

El diario recuerda que Cuomo prevé presentarse a la reelección en noviembre próximo y que el uso médico de la mariguana tiene el apoyo de una amplia mayoría de la población del estado (un 82% según una encuesta divulgada en mayo pasado).

 

En el pasado, Cuomo ya ha apoyado otras medidas sociales muy populares en el estado, como el matrimonio homosexual (2011) o la iniciativa que lanzó en 2013 tras la matanza escolar de Newtown (Connecticut) para prohibir la venta de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, algo que finalmente fue respaldado por las dos cámaras legislativas.

 

La información señala que el estado de Nueva York prevé tener lista este mismo año la infraestructura para dispensar mariguana bajo receta, aunque todavía no hay una fecha prevista sobre cuándo podrá comenzar el programa.

 

La flexibilización de las leyes sobre el uso de mariguana genera un debate muy intenso en este país, donde hubo 658 mil 231 arrestos policiales en 2012 por posesión de esta droga, según cifras oficiales recogidas por Drug Policy Alliance, una organización que busca modificar el cuadro normativo sobre los estupefacientes.