A pesar de las bajas temperaturas previstas para la siguiente semana en todo el territorio nacional, 2014 se mantendrá en los parámetros promedio de lluvias y huracanes, frentes fríos y calor.

 

Pamela García López, meteoróloga del Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que los análisis climatológicos realizados en la dependencia señalan que este año “será neutral y estará dentro de los promedios, no será extraordinario”, contrario a 2013, que fue un año muy extremoso.

 

De acuerdo con los primeros pronósticos, las temperaturas de primavera-verano oscilarán entre los 30 y 40 grados en el norte del país, así como en algunas partes de la región sur, en general los niveles de calor serán los mismos que otros años regulares, apuntó la especialista en entrevista.

 

De igual manera, dijo, el SMN prevé  entre 15 y 20 huracanes tanto en el Océano Pacifico como en el Atlántico, aunque en este último el número de ciclones podría ser superior debido a las condiciones de humedad que se registran a lo largo de estos meses.

 

Los especialistas de climatología del SMN elaboran dichos análisis basándose en los patrones que repite el planeta cada 100 años, con los que pueden prever cómo será el clima durante el año en curso.

 

García López señaló que esta temporada invernal presenta las condiciones esperadas por el meteorológico. El único evento extraordinario fue que los frentes fríos ingresaron antes de lo previsto: el primero se registró en septiembre, cuando la temporada inicia, casi siempre, hasta el 19 de diciembre.

 

Sobre las bajas temperaturas registradas las últimas dos semanas, la especialista explicó que hasta esta semana han ingresado cuatro masas de aire polar, que están muy por debajo de las 10 que se registraron el año pasado.

 

“Lo que pasa es que la última semana de diciembre y las primeras de enero son las fechas cúspides del invierno, es la parte más fría de la temporada”, indicó.

 

Incluso, a pesar de las heladas y nevadas en las zonas altas del país, la temperatura más baja hasta este momento es de menos 10 grados, en comparación con los menos 14 grados centígrados del invierno anterior.

 

Persiste el frío esta semana

 

La masa de aire polar que ingresó el fin de semana a territorio nacional generará ambiente gélido en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se esperan nevadas, heladas, neblinas densas, caída de agua nieve y temperaturas bajo cero, reportó el Servicio  Meteorológico Nacional.

 

Para el martes, el frente frío número 24, que llegó el domingo pasado, se desplazará hacia la península de Yucatán, donde permanecerá hasta el final de la semana, ocasionando también lluvias, fuertes vientos y aumento en el oleaje. Ante ello, el SMN recomendó a las embarcaciones del Golfo de México y Tehuantepec extremar precauciones.