En vísperas de la vigencia en la Norma Oficial Mexicana que prohíbe la comercialización de aparatos que no tengan la capacidad para recibir la señal digital, el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza pidió a Profeco vigile su cumplimiento.

 

En su carácter de presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados expuso que, como parte del proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en breve ya no se podrán comercializar televisores analógicos.

 

En tal virtud, la petición a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es en el sentido de vigilar que se cumpla esta disposición, vigente a partir del 14 de enero próximo, para que la población no se vea afectada con la adquisición de televisores que en unos meses serán obsoletos.

 

Refirió que el año pasado inició la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) como parte de las reformas en materia de telecomunicaciones, con la cual México entrará en el proceso del llamado “apagón analógico”, que tiene como plazo para concluir en todo el país el 31 de diciembre de 2015.

 

A partir de esa fecha, sólo se emitirá la señal de alta definición por lo que quienes no cambien sus aparatos analógicos tendrían que adquirir un decodificador para captar los canales, con la desventaja de que no será la misma calidad de imagen, indicó.

 

En el caso de Nuevo León, citó, a partir del 29 de mayo próximo se sumará a este proceso de transición, por lo que además exhortó a los ciudadanos a informarse del tema.

 

“Es necesario que la población cuente con toda la información necesaria para que quienes tienen todavía un televisor analógico analicen si quieren adquirir un decodificador con todo lo que ello implica, o comprar el aparato adecuado para recibir la señal digital”, expresó.

 

Señaló que en el grupo parlamentario del PRI, liderado por Manlio Fabio Beltrones Rivera, están al pendiente de este proceso “que es parte de la modernización del país”.

 

Gutiérrez de la Garza recordó que el “apagón analógico” inició el año pasado en Tijuana, Baja California, y paulatinamente se irán sumando todas las entidades del país hasta concluir en la fecha establecida.