Facebook abre el año con la puesta en marcha de su laboratorio de inteligencia artificial (IA) al mando de Yann LeCun, profesor de la Universidad de Nueva York (UNY) y especialista en el campo de reconocimiento de máquinas virtuales, un paso importante para la compañía, pero no es una sorpresa. En todo caso, la red social de Mark Zuckerberg llega tarde a la carrera armamentista de IA que desde 2012 recorre Silicon Valley.

 

En esa zona del sur de la bahía de San Francisco, donde se concentran las principales empresas tecnológicas del mundo, Google, Microsoft, Apple, IBM, Yahoo e incluso Baidu, “el Google de China”, han invertido presupuestos en centros de investigación enfocados al diseño de software para análisis de datos.

 

Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, reveló los planes sobre el laboratorio en septiembre de 2013, cuando adelantó que ya realizaban trabajos previos sobre aprendizaje profundo, una tecnología derivada de la inteligencia artificial que intenta imitar la actividad de las distintas capas de neuronas en 80% de la corteza cerebral donde se produce el pensamiento. Un software así aprende a reconocer patrones en sonidos, imágenes y otros datos, lo que permitirá  descubrir la intención real de lo que comparte los mil millones de usuarios activos que tiene la red social y así predecir sus acciones en línea, mostrarles contenidos relevantes para sus intereses y publicidad dirigida con mayor precisión, de acuerdo con un informe publicado por la revista MIT Technology Review.

 

Zuckerberg dijo en octubre que el laboratorio conocido como “AI Team” se integró “para dar sentido a todo el contenido que la gente comparte y generar nuevos conocimientos”.

 

Junto a Yann LeCun, matemático de origen francés y profesor del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la UNY, conocido por la creación de una primera versión de un algoritmo de reconocimiento de patrones para la compañía telefónica AT&T, también participan Marc’Aurelio Ranzato, ex empleado de Google y profesor de la UNY, y Yaniv Taigman, cofundador de la compañía de reconocimiento facial “Face.com”.

 

“El único límite que tenemos es la cantidad de gente inteligente que hay en el mundo que podamos contratar”, señaló LeCun durante el anuncio de su cargo. El laboratorio, dijo, operará desde enero en California, y tendrá instalaciones alternas en Nueva York y Londres.

 

CABEZA INTERMEDIA: Google lleva la delantera

 

 

Pero de los gigantes de internet, Google lleva una ventaja en esta carrera con su laboratorio “X”, donde ha jugado con inteligencia artificial y “aprendizaje profundo” desde 2012, como parte de su proyecto “Google Brain”, dirigido por Geoffrey Hinton, un profesor de la misma eminencia que LeCun pero de la Universidad de Stanford. También forma parte del grupo Ray Kurzweil, inventor y quizá el gurú de IA más reconocido del mundo, actual director de ingeniería del proyecto y que en diciembre celebró la compra de “Boston Dynamics”, una empresa que desarrollaba vehículos robots para el gobierno estadounidense ahora propiedad del buscador global.

 

“Google Street View” es uno de lo productos de la compañía que ya utiliza el aprendizaje profundo mediante la creación de “redes neuronales” que imitan el cerebro humano, se trata de capas de contexto que se acumulan unas sobre otras para enseñar al software a entender y relacionar palabras e imágenes que envían los usuarios.

 

Apple y Microsoft por su parte han empleado tecnologías de aprendizaje profundo en la búsqueda por reconocimiento de voz, en productos como “Siri” o “Bing”; IBM trabaja en la construcción de un sistema que recree la estructura de un cerebro humano y algunas de sus habilidades en las que los ordenadores actuales no son muy eficaces: captar información de su entorno, discernir ambigüedades y dar una respuesta inmediata. Su último avance ha sido un nuevo lenguaje de programación que permitirá desarrollar aplicaciones orientadas a funcionar de esta forma.

 

Baidu de China abrió un laboratorio en Silicon Valley en la primavera de 2013 para estudiar el aprendizaje profundo con apoyo de universidades estadounidenses y Yahoo adquirió recientemente la aplicación “LookFlow” para realizar un proyecto en el reconocimiento de imágenes dirigido a Flickr.

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