MANAGUA. Un grupo de 21 mexicanos condenados por delitos de narcotráfico, incluidos 18 que trataron de ingresar como falsos periodistas, fueron entregados hoy a las 13:30 horas locales (19:30 GMT) a las autoridades mexicanas, informó una fuente policial.

 

El subdirector de la Policía, comisionado Ramón Avellán, confirmó a los periodistas que los reos fueron sometidos a chequeos médicos y afirmó que “todos van en buen estado de salud” a cumplir las condenas a México, en el marco de un acuerdo bilateral.

 

El traslado se efectuó conforme al tratado bilateral de ejecución de sentencias penales en su país de origen, apuntó una nota de prensa del Ministerio de Gobernación.

 

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado para trasladar a los reos llegaría a las 18:00 horas  al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, expresó Avellán.

 

En fuerte dispositivo de seguridad fue deplegado hoy en el Aeropuerto Internacional de Managua y la Carretera Norte previo al traslado de los reos mexicanos, entre ellos los 18 que fueron detenidos con 9.2 millones de dólares en efectivo.

 

Una caravana de vehículos del Sistema Penitenciario efectuó el recorrido desde la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, en el centro histórico de la ciudad, hacia la terminal aérea, confirmaron fuentes policiales.

 

Una batería de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de la prensa nacional e internacional se encuentra en el aeropuerto a la espera de documentar el traslado.

 

Los mexicanos con condenas firmes, en su mayoría por narcotráfico y crimen organizado, cumplirán sentencia en su país de origen, de acuerdo con un convenio bilateral y al amparo de tratados internacionales en la materia.

 

Desde su detención, el 20 de agosto de 2012, la policía mantiene bajo custodia a la líder de los falsos periodistas, Raquel Alatorre Correa, la única mujer del grupo que trasladaba 9.2 millones de dólares escondidos en las camionetas con logotipos falsos de la cadena mexicana Televisa.