En México hay pastorelas muy antiguas, y una de ellas cumple 50 años de celebrarse en Tepotzotlán, Estado de México.

 

Al ritmo de la música de mariachi y de banda, en el Museo del Virreinato se celebra la temporada 2013 de Las Famosas Pastorelas de Tepotzotlán y esta ocasión reúne a un elenco para el recuerdo.

 

Bajo la dirección, desde hace 30 años, de Roberto Sosa y con un reparto encabezado por Ausencio Cruz, José Favila, Cecilia Toussaint y Roberto Sosa Martínez, la pastorela busca rescatar esta tradición que data del siglo XVI cuando los misioneros catequizaban a los indígenas.

 

Para este año conmemorativo, el montaje, que desde 1963 se presenta en el patio del convento de Tepotzotlán, cuenta con la participación del cantautor Óscar Chávez, quien hizo la selección musical.

 

La temporada inició con una batalla de canciones entre los dos equipos conformados por el público y liderados por los pastores Tereso y José, quienes al ritmo del mariachi Tepotzotlán calentaron el ambiente con piezas como “La Feria de las Flores” o “El Adolorido”.

 

La tradicional representación de la lucha del bien contra el mal, en la que los pastores, interpretados por habitantes del pueblo de Tepotzotlán, emprendieron un viaje para ver el nacimiento de “Jesús”, tras la visita de un colorido ángel “Gabriel”. Pese al frío, el público no dejó de reír y aplaudir las ocurrencias del trio de demonios encabezados por “Lucifer”, quien con ayuda de divertidos disfraces y engaños, intentó alejar a los pastores del camino a Belén.

 

La música en vivo, a cargo de la “Banda de Coyotepec” del Maestro Rodolfo Solano, le dio un toque especial a la travesía de los pastores, quienes tras vencer la tentación, lograron por fin llegar al lugar del nacimiento del niño “Jesús”.

 

En la primera función de la temporada el padrino fue el actor Héctor Bonilla quien acompañado del José Luis Martínez, en representación del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, develaron la placa conmemorativa por los 50 años del montaje.

 

“Es una celebración maravillosa y una tradición que debemos conservar pese a la invasión del capitalismo. Yo participe hace ya 45 años y ahora mi hijo está en escena”, dijo Bonilla.

 

La temporada 2013 de “Las famosas pastorelas de Tepotzotlán” se celebró hasta el 15 de diciembre en el patio principal del Museo Nacional del Virreinato.

 

Y del 18 al 23 de diciembre en la Hostería del Ex Convento de San Francisco Javier, también en Tepotzotlán.