Un nuevo grupo autodefensas fue validado en el poblado de Zicuirán, municipio de La Huacana en Michoacán; el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, aseguró que entrarán a los 113 municipios mientras el gobierno no asuma su responsabilidad.

 

Esto a pesar de que el gobernador Fausto Vallejo declaró que no iba a permitir que este fenómeno se extendiera por el estado. Mireles, en entrevista para 24 HORAS, precisó: “vamos a entrar a todo el estado de Michoacán, a los 113 municipios, eso que no quepa duda, mientras el gobierno del estado no asuma su responsabilidad en la seguridad pública y social de los michoacanos”.

 

El miércoles, alrededor de las 10 de la mañana, los pobladores Zicuirán se reunieron en la plaza para constituir un grupo de autodefensa, cansados de la inseguridad que padecen. Fue hasta las seis de la tarde cuando José Manuel Mireles y otros coordinadores generales de Autodefensas de Tierra Caliente, como se hacen llamar, llegaron a la zona, donde encontraron que el pueblo ya traía camisetas blancas y sus camionetas tenían la leyenda “Por un Zicuirán libre”.

 

Afirmó que acudieron a validar el movimiento social porque se quiere evitar que gente se disfrace de comunitarios y que al final sean criminales. “Eso nos motiva a revisar y validar el movimiento, no queremos que pase lo de Apatzingán, que al tercer día, ya decían policía comunitaria y no eran más que criminales disfrazados de autodefensas”.

 

En el lugar, se realizó una asamblea general en la comunidad, en la que estuvieron presentes autoridades municipales, eclesiásticas, de educación y pueblo en general, con lo que quedó validado ese movimiento y sus coordinadores se integraron al consejo estatal, “fue una sorpresa ver al pueblo entero, sin armas, tratando de defenderse”, aseguró.

 

Explicó que todos traen playeras blancas y eso es lo que distingue a su movimiento de cualquier otra organización, que ellos tienen un nombramiento y que están legalmente constituidos como Consejo General de Autodefensa y Comunitarios de Michoacán.

 

Mireles dijo que su movimiento no está en contra del gobierno, “por muy malo que sea no vamos a levantar un arma en contra de la policía federal, mucho menos en contra del gobierno del estado. Nuestra guerra es contra el crimen organizado”.

 

La balacera

 

Mireles declaró que cuando estaban en la asamblea recibieron el reporte de que unos supuestos militares estaban desarmando a la gente que se había posicionado en una de las salidas del pueblo que lleva a Apatzingán. Ellos formaron una caravana de 130 vehículos y antes de llegar al lugar escucharon las detonaciones, Mireles detuvo la caravana y luego huyeron dos vehículos que parecían militares, después les informaron que fueron los que dispararon en contra de las mujeres.

 

“Lo curioso, y quiero recalcarlo, a nosotros jamás nos ha atacado el Ejército, ni física ni verbalmente, mucho menos con armas de fuego, y anoche (miércoles) hubo de todo”.

 

Afirmó que la Policía Federal y el Ejército los han estado apoyando en el movimiento desde que se inició, paralelamente cada quien hace sus funciones. Aseguró que se han detectado muchas camionetas de militares apócrifos, al igual que criminales vestidos de militares o de policías federales.

 

Mireles dijo que después de ese atentado la situación se puso tensa y casi se sale de control, pero les explicaron que hay mucho federal y militar “clonado” y que están esperando una explicación por parte de mandos militares.

 

“Nosotros no somos criminales, no defendemos a ningún cártel, no pertenecemos a ningún cártel y tampoco vamos a formar ningún cártel y que estamos simplemente para eliminar a todos los criminales del estado de Michoacán dondequiera que se encuentren”, aclaró.

 

Aseguró que el único objetivo que se tiene como Consejo General de Autodefensa y Comunitarios de Michoacán es que se reestablezca el orden y el estado de derecho en todo Michoacán.

 

Los bloqueos

 

Durante la tarde de ayer, varios medios locales informaron acerca de un bloqueo realizado en el poblado de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Al respecto el líder de los autodefensas de Tepalcatepec, aseveró que fueron los Templarios de Apatzingán, pero dijo que en Buenavista, Tepalcatepec, Tancítaro y en otros lugares de su movimiento realizaron manifestaciones y se quedaran hasta que sean devueltas las armas que les quitaron.

 

Las únicas personas de la Procuraduría que estuvieron ahí son los peritos que hicieron el levantamiento de las pruebas, aseguró.

 

Tras el enfrentamiento y el bloqueo, las líneas de autobuses que salen de Morelia suspendieron sus corridas de las 9:30 de la mañana y hasta 12 del día, a los municipios de Tierra Caliente, indicó el portal Michoacán en Línea.

 

“El día que el secretario de gobierno o todo el gabinete del estado se decida a tomar en sus manos el papel que les corresponde, nosotros nos retiramos en santa paz, no tenemos por qué andar agarrando armas para correr criminales, cuando el gobierno quiera asumir su responsabilidad, nos retiramos a casita para seguir con nuestras labores domésticas o profesionales, todos somos gente de trabajo”, finalizó.

 

La otra versión

 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dijo que no se tenía información sobre los bloqueos y que en Zicuirán hubo personas manifestándose y que tres mujeres resultaron heridas por disparo de arma de fuego.

 

Fueron trasladadas a un hospital de La Huacana, donde falleció una, las otras dos fueron trasladadas a Morelia, negaron tener información sobre los agresores pero que ya se había iniciado una investigación para conocer por qué y quienes eran los responsables. Tampoco tenían referencia sobre el arribo de autodefensas.