Jim O´Neill, el hombre que acuñó el término BRIC cuando era economista en jefe de Goldman Sachs, dice que las reformas logradas por Enrique Peña Nieto colocan al presidente de México  en condiciones de ser el político más exitoso de la década en el Grupo de los 20, de acuerdo con Bloomberg.

“No se me ocurren muchos otros países que hayan tenido un periodo de reformas tan profundas”, declaró el analista a la agencia de noticias.

 

O’Neill que ha pronosticado correctamente un gran aumento en el crecimiento de Brasil, Rusia, India y China comparó al Ejecutivo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien obtuvo el título en la década pasada, señaló Bloomberg ayer.

 

Jim O’Neill ha estudiado las iniciativas de reforma económica en países de todo el mundo durante sus 33 años de carrera en Wall Street. Sólo algunas de ellas, dijo, superan lo que logró México este año.

 

“Los mercados empiezan a darle algo de credibilidad a México recién ahora que la reforma energética está siendo aprobada”, dijo.

 

Según Bloomberg, O’Neill calcula que las reformas aumentarán el crecimiento económico mexicano de largo plazo del 3% actual al 5%, contribuyendo a provocar un alza de los bonos que superará los aumentos de otros mercados emergentes el año que viene.