El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, aseguró que las compras públicas federales en el país representan menos del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Abundó que las modalidades de compra del gobierno federal, como las ofertas subsecuentes de descuento, los contratos marco y las compras consolidadas, permitieron ahorros en este año superiores a los mil 300 millones de pesos.

 

Al recibir a una delegación de funcionarios del gobierno de Vietnam, Olivas Ugalde señaló que las contrataciones públicas son un sector estratégico y una palanca de desarrollo para el país.

 

“Debido a esta importancia, el gobierno federal ha transformado el marco que las regula, convirtiéndolas de una función meramente administrativa a una actividad que, de manera estratégica, impulsa el logro de objetivos de política pública, fomentando el desarrollo económico”, explicó.

 

En su oportunidad, el director general adjunto de Contrataciones Públicas del Ministerio de Finanzas de Vietnam, Nguyen Tan Thinh, reveló que el Banco Mundial cataloga al gobierno mexicano como un referente en materia de contrataciones públicas.

 

Al respecto, Olivas Ugalde subrayó que el uso intensivo de tecnologías de la información y de instrumentos económicos como la proyección de precios y estimaciones de la demanda, abonan al combate a la corrupción.

 

En este sentido, se refirió a la plataforma CompraNet IM, como sistema electrónico completamente transaccional, mediante el cual se difunde de forma sistemática y ordenada la información derivada de los procesos de contratación pública.

 

“Ahora, cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a esta plataforma y ver cómo gasta el gobierno federal de forma clara y transparente”, precisó.