Pese a que el plantón magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado sobre el Monumento a la Revolución se ha ido reduciendo en las últimas semanas, integrantes del gremio magisterial negaron que ante la falta de presencia de sus compañeros, el plantón vaya a compactarse y agregaron que están a la espera de la llegada de compañeros de otros contingentes para enero próximo.

 

En un recorrido realizado por 24 HORAS en el campamento instalado en la Plaza de la República, desde el pasado 13 de septiembre, lo que hace algunas semanas albergaba a miles de profesores y cientos de carpas, hoy se reduce a lonas y casas de campañas vacías, así como la escasa presencia de docentes.

 

De hecho, hay muy pocos profesores instalados y hay muchos espacios vacíos dentro de este espacio público, donde antes había contingentes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Michoacán o Guerrero.

 

Entre el recorrido realizado también se pudo constatar que entre los mecates y cartas que sirven como vivienda para los maestros, se anuncian en cartulinas la venta de boletos de camión para salir de regreso a sus lugares de origen, incluso se informa que habrá todavía boletos para el domingo 22 de diciembre.

 

Algunos de los trabajadores de limpieza de la Delegación Cuauhtémoc comentaron que desde que comenzó el mes diciembre, los profesores comenzaron a abandonar el campamento, probablemente por las épocas navideñas.

 

De igual forma lo confirmaron algunos de los comerciantes y establecimientos aledaños a la zona, quienes también corroboraron que el flujo de los profesores ha ido disminuyendo de manera considerable desde hace varias semanas.

 

Lo anterior se pudo constatar ya que en una de las muchas carpas temporales, había un cartel en donde se mostraba que el gremio magisterial de algunos estados, sólo tenía calendarizado permanecer en la Ciudad de México hasta el primero de diciembre.

 

Respecto a lo anterior, 24 Horas buscó a algunos de los profesores instalados en los campamentos para preguntarles respecto al paradero del resto de sus compañeros, sin embargo, pocos quisieron responder.

 

Profesores provenientes de Oaxaca y Veracruz agregaron que para el mes de enero llegarán más profesores de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y que incluso podrían venir de otros estados para apoyar la lucha en contra de la Reforma Educativa,

 

Al preguntarles si podría haber una posibilidad de reducir el plantón instalado desde hace tres meses, los docentes rechazaron esta posibilidad y comentaron que los espacios vacíos que existen dentro la plaza se deben a que muchos compañeros se han ido, pero en su lugar han llegado otros profesores.

 

Justificaron a que la presencia de espacios vacíos en el plantón, donde se supone que debería de haber casas de campaña o casas temporales, se debe a que están en camino los profesores que los van a relevar para que los que están en el plantón acudan a sus estados a ver a sus familias y puedan traer más recursos para seguir en la lucha.

 

A pregunta expresa si el plantón sólo duraría hasta este año, los integrantes de la CNTE sostuvieron que el campamento durará el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades federales escuchen sus peticiones.