La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) creó una instancia universitaria para conocer y resolver los casos de acoso, abuso, y hostigamiento sexual y laboral.

 

Tras atender 10 casos de ese tipo, cinco de alumnas y cinco de trabajadoras, registrados desde marzo hasta la fecha, el rector interino, Enrique Dussel Ambrosini, señaló que “no es que la universidad tenga más casos que otras, es la que los ha encarado con más seriedad”.

 

Consideró que existen casos de ese problema en todas las universidades y en todas las instituciones, pero destacó que la UACM trabaja ya en la solución.

 

A su vez, el abogado general de la UACM, Federico Anaya, señaló que frente a los casos que se presentaron en el transcurso del año, se observó la necesidad de contar, antes que una normatividad, con un procedimiento de atención.

 

En la ley de la universidad, explicó, existe una norma “muy fuerte”, aunque muy general, que es el principio de ayuda mutua, que rige a todos los universitarios, por tanto violarlo es una grave infracción.

 

“Eso ya está normado, pero la violencia de género rompe la ayuda mutua y hay que hacer algo, que es el procedimiento, que es donde surge esa necesidad de hacer una instancia universitaria para conocer el caso y oír a una parte y a la otra”, señaló.

 

Los casos, indicó, ilustrarán sobre qué cosas vale la pena poner en las normas de convivencia generales, pues la experiencia real siempre ayuda, ya que de hecho así fue como nacieron los códigos Civil y el Penal, es experiencia de centurias, de casos concretos”, puntualizó.

 

Notimex